CAMAGÜEY.- La segunda Bienal de Diseño de La Habana 2019 (BDH 2019) ocurrirá aquí desde el próximo jueves y hasta el domingo 16 de junio, tras vivir sus capítulos en la capital y en Santiago de Cuba. La inauguración tendrá lugar en el Centro para la Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm-El Circuito), ubicado en la céntrica Calle de los Cines de la cabecera provincial.

El programa de BDH 2019 aquí incluirá además conferencias magistrales y talleres de creación para adultos y niños, sobre temas como el traje y el patrimonio camagüeyano, a cargo de destacados diseñadores y comunicadores.

Entre los momentos más importantes estarán las exposiciones y la muestra de proyectos interactivos en galerías, bibliotecas, la sede provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y en el Callejón de los Milagros, entre otras instituciones.

Un atractivo adicional será la presentación de publicaciones seriadas, como el último número de la revista cubana de diseño La Tiza, dedicada a la investigación y el desarrollo de ese campo y sus problemáticas contemporáneas.

Clausura la Bienal con la entrega de los Premios Honoríficos Gestión de Diseño, así como la del concurso colateral Reflejos: un paseo por las calles del Comercio, sobre las vidrieras en las que se exponen las mercancías para su venta.

Más allá de la forma es el concepto escogido por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) para esta segunda edición de la Bienal, con el propósito de visualizar los temas vinculados con el diseño y su relación con casi todas las esferas de la sociedad.