CAMAGÜEY.- El reconocimiento especial Patrimonio Vivo, que entrega la Oficina del Historiador de Camagüey (OHCC) a instituciones y personas que distinguen valores preservados durante años en la población, fue otorgado al coro de la Casa de Cantabria, Ijujú, en el último día de la celebración de la VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo.

Se mencionaron en ese espacio, entre otros méritos, cómo el conjunto, integrado por aficionados, ha salvaguardado con su arte la esencia que enlaza las sonoridades tradicionales españolas con las cubanas y, además, ha promovido su quehacer en el ámbito provincial y nacional. También se enfatizó en la cualidad de haber sido reconocida como agrupación montañesa, una condición que representa un hito en el conocimiento del folclor de Cantabria y España.

Además del agasajo, sobresalió en la última fecha la conferencia del Dr.C. Eduardo Ávila Rumayor, sobre la presencia de las raíces hispanas en Cuba, a partir de los 25 años de labor de la Casa Iberoamericana de Holguín, centro que él dirige. En la intervención el especialista se refirió a la génesis de la entidad y la búsqueda de objetivos como “investigar y promover el aporte de los diversos grupos confluyentes en el proceso de formación etnocultural cubano y de la región holguinera”.

El investigador precisó los diversos resultados que genera el sitio desde el punto de vista investigativo, materializadas en títulos como Iberoamérica y América Latina, de Miguel Rojas Gutiérrez, y las actividades que se articulan para divulgar y defender las prácticas tradicionales, típicas de las diferentes comunidades españolas, como las celebraciones culinarias, danzarias y de cata de vinos.

Antes de concluir el evento, la Dra.C. Matilde Varela Aristigueta, presentó el trabajo Martí y Santander a 140 años del encuentro. En su exposición la estudiosa de la obra martiana destacó a aquellas personas de origen español que de una u otra manera habían llegado a la vida del Héroe Nacional de Cuba para bien, como el oficial Ladislao Setién, diputado a cortes por Laredo, provincia de Santander.

Acerca de esa región, donde Martí se instaló durante su segundo destierro, la profesora abundó cómo el prócer cubano “llevaba a esa región en el corazón, creó un retrato del pueblo y sus particularidades, incluso de la belleza característica de las mujeres que lo habitaban”.

Durante el colofón se efectuó la relatoría del evento, que ocupó dos intensas sesiones de trabajo, relacionadas con el tema de la influencia española en Cuba y, en especial, en Camagüey, y luego se lanzó la convocatoria a la IX edición de la Jornada, que estará dedicada a la cultura japonesa y a la basta representación de descendientes que viven en esta región.

La Casa de la Diversidad Camagüeyana, organizadora del encuentro, tiene como objetivo principal, promover el estudio, el conocimiento y la práctica de la pluralidad culturales de esta ciudad, así como salvaguardar las herencias espirituales, de diversas naciones que conforman nuestra identidad.