CAMAGÜEY.- La VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a celebrarse en esta provincia, del 19 al 21 de mayo, efectuará un amplio programa que tendrá como temática central la presencia española en la identidad camagüeyana y cubana, además de los acostumbrados trabajos en comisiones que contarán en la presente ocasión con 24 ponencias.

Para el 20, en que comenzarán las actividades teóricas del evento desde el Centro de Eventos Santa Cecilia, se efectuará una presentación inaugural a cargo del director de la institución organizadora, la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez Barreras. Luego tendrá la palabra una representación de la Embajada de España en Cuba y le seguirá una intervención especial de Katherine Müller, miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Cuba.

También en el primer día se celebrarán las labores en comisiones, durante la mañana y la tarde. En esos espacios participarán ponentes de 11 provincias, incluyendo la sede. “Los trabajos abordarán aspectos como las tradiciones danzarías del baile flamenco, el folclor cántabro, las fiestas patronales, la reconstrucción de la música en el período colonial, la presencia catalana, asturiana, el sistema de colegios, entre otros”, declaró a los medios provinciales la directora de patrimonio cultural de la OHCC, Anabel Lestayo González.

Se sumará también a las actividades la apertura de una exposición, a las 12:00 m., con documentos de los fondos de archivo de “la Oficina” complementada con algunos artículos que el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz ha brindado a manera de préstamo. A las 5:00 p.m. abrirá sus puertas, desde la Casa de la Diversidad, la muestra Alisios, donde podrán apreciarse, de igual manera, fotografías y objetos de las distintas comunidades españolas de Camagüey y, a las 8:30 p.m., el coro de la Casa de Cantabria, de este territorio, Coral Ijujú, actuará en la Sala de Conciertos José Marín Varona.

Para la próxima fecha se esperará la conferencia del director de la Casa Iberoamericana de Holguín, Eduardo Ávila Rumayor, a partir de las 9:00 a.m., y continuará la cita con la entrega del Reconocimiento Patrimonio Vivo 2019, “esta vez con tres nominaciones –Compañía Flamenca Andarte, Coral Ijujú y el escritor, descendiente de canarios, Raymundo García Medina”, refirió Lestayo González. Otro momento de interés para el público constituirá la ponencia Martí y Santander, a 140 años del encuentro, de la Dr.C. Matilde Varela Aristigueta.

De manera paralela se realizarán actividades colaterales como la venta de libros de Ediciones el Lugareño, en “Santa Cecilia”, y la exhibición de piezas museables, relacionadas con la historia y las raíces del país al que se dedica el evento, en instituciones como el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz, la Casa Quinta Amalia Simoni y la Casa Natal Carlos J. Finlay.