CAMAGÜEY.- Con una muestra expositiva del 8vo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), con sede en esta ciudad, reabrió ayer la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, luego de cinco años de cerrado el inmueble.

Si bien la institución no detuvo sus acciones comunitarias ni los eventos principales, en particular, el Salón de la Ciudad, ya el público extrañaba ese espacio del circuito de exhibiciones, aseguró a Adelante Digital, Eloy Almaguer Pomares, director de la galería.

Luego de la presentación de un cuarteto de saxofones, la curadora y crítica de arte Teresa Bustillo contó parte de la historia de lugar, con énfasis en los años ´80 y ´90 del siglo pasado, y lo calificó de un hogar porque allí fue acogido el FIVAC en sus primeras ediciones.

Hasta el domingo se podrá apreciar más de una veintena de videoinstalaciones, entre las que se cuentan No Fun (2010), My Generation (2010) y The Others (2011), de Eva y Franco Mattes, incluidas en el proyecto metacuratorial La Próxima Resistencia.

La gestión de comercialización también conecta a la “Alejo Carpentier” histórica con el FIVAC actual, porque allí funcionó el espacio La Oveja Negra, fundado por Joel Jover e Ileana Sánchez, cuando laboraban como especialista y directora de la filial de Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Ahora, esa empresa del Ministerio de Cultura participa en el evento para propiciar la primera experiencia en el país de mercado del videoarte de cubanos inscritos en el Registro del Creador, cuyas obras pueden comprarse en efectivo o por pasarela de pago.

En cuanto a la vitalidad de la galería, Almaguer Pomares dijo que luego del FIVAC montarán las obras del último Salón de la Ciudad como una sugerencia del retorno a la casa de uno de los principales eventos de artes visuales del territorio, habitual cada febrero.