CAMAGÜEY.- Confluyen artistas de diferentes edades pero llaman la atención los jóvenes cubanos que exploran con los nuevos medios y comparten dudas y soluciones creativas en el 8vo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC).

Adelante Digital conversó con el camagüeyano Joel González Pallerols y los habaneros Brenda Cabrera y Ronald Vill, cuyas obras pueden apreciarse en la Galería República 289, desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Los tres valoran el FIVAC por la oportunidad para artistas en formación como ellos, al connotar sus propuestas y ponerlos en contacto con invitados de otras partes del país o del mundo con distintos niveles de sentido, de conceptos y de discurso.

EL VUELO DE PALLEROLS

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y con argumentos de peso la curadora y crítica de arte Olga García Yero lo ha reconocido dentro de la vanguardia joven de las artes visuales de la Isla, en especial por su forja con pinturas al óleo y pequeñas tintas.

Pallerols también ha incursionado en otras técnicas, como evidencia la videoinstalación El vuelo eterno ─concebida para su abarcadora muestra personal Estratos (2017) ─, admitida en el FIVAC.

“La pieza abría la exposición en la Galería Julián Morales, de la Uneac en esta ciudad. Representa un paisaje de invierno. Juego con el fin y la continuidad de otra estación. Un ave remite al espíritu humano y su deseo de permanencia. Me interesaba tratar el tema del tiempo y los procesos cíclicos”, contó.

La obra cambió debido a las condiciones de montaje, porque no perder el contenido del video grabado en el Casino Campestre, debió aclarar la superficie de madera de 325 cm por 206 cm, que es su tablero de trabajo cotidiano: “Agradezco al equipo curatorial por incluirme. El resultado visual ha sido más interesante”, aseguró.

BITÁCORA DE LA FAMILIA

Otra egresada de una academia de artes es Brenda Cabrera, quien ahora cursa el segundo año de la carrera de Artes Visuales en la Universidad de las Artes de La Habana, e igual que Pallerols, debuta en el FIVAC.

“Este mi primer ejercicio audiovisual y me pareció oportuna la plataforma del videoarte de Camagüey. Como estudié grabado mi formación es tradicional, técnica y formal hasta cierto punto. Creí necesario abrir mi espectro, a partir de las herramientas que fui adquiriendo desde en la Academia de San Alejandro”, precisó.

Ella presenta Loop, de la serie Bitácora de un casco hecho aguas (2018) dedicada a los conflictos del hogar, no siempre visibles para todas las personas, y que ha sido una problemática permanente en su trabajo artística.

“Es muy importante un festival como este que potencia el trabajo audiovisual de los artistas, que supera el tabú con la obra lograda a través de las nuevas tecnologías para el arte, como las llama mi profesor Luis Gómez; y que desmitifica aquello de que un artista tiene que saber dibujar y pintar o de que cualquiera puede hacer fotos o un video”, señaló.

RONALD Y LOS DISCURSOS

A diferencia de Pallerols y Brenda, Ronald es autodidacta, enfocado desde el 2012 en la fotografía, porque antes egresó de un tecnológico donde estudió “la carrera de Instrumentación y Control. De ahí sale la gente que en los hospitales da mantenimiento a los equipos. Nunca lo practiqué”, explicó.

En Camagüey presenta Eternal speech (2018), una videoinstalación resultante de la superposición de imágenes de 86 grandes líderes del mundo, en el mismo encuadro durante sus discursos en sesiones de la ONU.

“Descargué los videos de Youtube y después los superpuse. Trabajo la idea de la suma de todas las ideologías. Es mi primer video un poco experimental. No creo que mi obra se derive del conocimiento de los softwares. Yo autoaprendo”, insistió.

Ronald pertenece a la Asociación Hermanos Saíz, que aglutina a jóvenes creadores en Cuba y se ha considerado aquí un “reincidente”, y además una semilla germinada gracias a los aprendizajes compartidos del FIVAC: “Estuve en el 2015 como espectador y me gustó mucho. Me parece genial”.