CAMAGÜEY.- Los robos de imágenes personales por las vulnerabilidades de las redes sociales nutren la obra de varios artistas, aunque resulta polémica su estrategia de uso sin previo consentimiento, explicó hoy en esta ciudad la académica española Laura Baigorri.

Con su conferencia “Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online”, abrió en la sala Georges Méliès el evento teórico del 8vo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC).

Ejemplificó con las exploraciones al límite entre la esfera pública y la privada de los llamados “artistas ladrones” e “infiltrados dentro del contexto del arte”, entre quienes mencionó la obra de Paolo Cirio y Alessandro Ludovico, Franco y Eva Mattes, Ricardo Uncut, Natalie Bookchin y Richard Prince.

La profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona partió de los conceptos de íntimo, intimidad, vida privada y extimidad, esto último entendido como reflejo de la necesidad de reafirmación de la autoestima.

“Se debe buscar el equilibrio entre el deseo de reconocimiento y la necesidad de gestionar nuestra visibilidad”, insistió al compartir parte de su estudio del experimento social que sostiene determinadas prácticas artísticas como cuestionamiento a los engaños en cuanto a la supuesta privacidad en internet.

“En los ´90 veíamos el peligro en la mercantilización. Cuando aparecieron las redes sociales hubo mucha ingenuidad en las personas. Estas redes solo sirven para saber qué pensamos y vendernos cosas”, y sugirió lo imponderable de estimular mayor conciencia de eso.

Laura Baigorri participó en el 6to FIVAC y ahora trajo la selección de obras “Eva y Franco Mattes: Intimidad y (des)control”, propuesta italo-española-estadounidense admitida en la plataforma metacuratorial La Próxima Resistencia, que será exhibida en la galería Alejo Carpentier.

Una docena de proyectos invitados a La Próxima Resistencia se exhibe en la Galería Píxel. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/AdelanteUna docena de proyectos invitados a La Próxima Resistencia se exhibe en la Galería Píxel. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/Adelante