CAMAGÜEY.- Lourdes Hernández era sencillamente una flautista, académicamente hablando, hasta que llegó al Ballet Folklórico de Camagüey, desde donde amplió su horizonte artístico con la base de la tradición cultural.

“De todos los sitios donde hubiese podido trabajar, es el que menos me esperaba. Hoy doy gracias al maestro Echemendía por haberme solicitado trabajar en la compañía en la que llevo 14 años”, contó a Adelante Digital.

Ella egresó de nivel medio del Conservatorio de Música José White, y ahora cursa la licenciatura en Arte Danzario, perfil Folclor, en la Universidad de las Artes en el territorio, añadió.

Además de instrumentista es cantante en la orquesta de su compañía, liderada por Reinaldo Echemendía Estrada, quien otorga un rol protagónico a la música en vivo en la representación escénica.

“Como país tenemos mucho que trabajar. A veces somos más defensores de culturas que no nos corresponden. Sabemos más de mitología griega que del sincretismo religioso de las deidades y los orishas. Po eso el Festival Olorum estimula a amar y a sentir por el folclor”, añadió.

Lourdes Hernández aprecia las posibilidades del evento por reunir artistas de Camagüey con agrupaciones de otras provincias y personalidades del mundo de la danza en Cuba, así como la capacidad aglutinadora de su director.

“Yo puedo estar muy comprometida con el trabajo de la compañía pero no dejo de reconocer que el maestro no es capaz de decir o creerse que es realmente grande”, insistió por la dedicatoria del Festival Olorum a sus 45 años de vida artística.

La calidad profesional de Lourdes Hernández y la agrupación donde trabaja pueden apreciarse esta noche, en el Teatro Principal de Camagüey, con la obra Oddí-Oché, una coreografía de Reinaldo Echemendía Estrada.