CAMAGÜEY.- El noveno Festival Olorum comenzó hoy con homenajes a la historia patriótica y a la herencia libertaria de africanos en Cuba, y con la presencia aquí del Sr. Okechkwu Kinsley, Ministro Consejero de la Embajada de Nigeria.

El diplomático acompañó a Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del evento, para la ofrenda ante la tarja conmemorativa de la rebeldía de José Antonio Aponte, líder negro de una sublevación contra la esclavitud en 1811.

En declaraciones a la prensa, Echemendía Estrada calificó de riquísima la potencialidad de Nigeria, desde el punto de vista sociocultural, como núcleo del que irradió la cultura yoruba, una de las dedicatorias del Festival Olorum 2019.

En ese lateral del parque Agramonte, la agrupación Rumbatá dedicó cantos a aquel criollo sobre la base del batá, tambor parlante que sustenta muchas expresiones musicales en Cuba y es destacado por sus aportes desde África hasta América y el Caribe.

Hasta allí condujo al público el Ballet Folklórico de Camagüey, luego de la ofrenda floral a Ignacio Agramonte, y de la invocación al sol como energía para la pasión y la razón del ser humano en el mundo, encabezada por Enrique Machín, de la Asociación Yoruba de Cuba.

Echemendía Estrada ha insistido en que lo yoruba como cultura va más allá del sistema religioso llamado santería cubana, aunque sea reconocida como derecho de creencia en la nueva Constitución del país proclamada el pasado 10 de abril.

“Es importante seguir haciendo Olorum para que todos sepamos de dónde venimos, cómo somos y por qué tenemos que proteger nuestra historia y nuestra cultura. Esta es una parte de nuestra cultura”, añadió.

En el parque Agramonte culminó el desfile inaugural de agrupaciones de danza, que salieron del parque de El Gallo, tomaron la calle Ignacio Agramonte y doblaron por Cisneros hasta llegar a esa plaza fundacional de la actual ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Olorum proseguirá a las 5:00 p.m. con actuaciones simultáneas en los parques del Cristo y de El Gallo; y para las 9:00 p.m. reservará una gala en el Teatro Principal.