LA HABANA.-  La XIII Bienal de La Habana 2019, el evento de artes visuales más reconocido del país y entre los más destacados de la región, quedó inaugurado hoy en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, organizador de esta magna cita que se celebrará hasta el 12 de mayo próximo.

¡Adelante el arte!, instó Jorge Alfonso, director ejecutivo de la Bienal, al dar la bienvenida a los especialistas, críticos, artistas, curadores, periodistas y público en general, reunido en el emblemático Centro Lam para formar para participar en la primera gran experiencia de esta edición.

Los invitamos a esta fiesta de las artes visuales en Cuba, esperamos la disfruten como nosotros hemos disfrutado todo este proceso de creación, expresó Alfonso.

Creadores de Chile, Perú, Haití, El Salvador, Mali, México, Alemania, Uruguay y Egipto ocuparon la mayor parte del gran edificio colonial de las calles San Ignacio y Empedrado en La Habana Vieja, para exhibir sus estéticas personales a través de los más diversos formatos.

Las instalaciones interactivas Blanco, de la cubana Tamara Campo y el Tejido Colectivo, Donde Hubo Fuego, de la salvadoreña Alexia Miranda, junto al video arte de Maya Watanabe (Perú) y la fotografía microscópica de David Beltrán (Cuba), son algunos de los atractivos que el espectador podrá encontrar en esta sede.

Abdoulaye Konaté, reconocido artista de Mali que será agasajado el lunes próximo por la Universidad de las Artes (ISA) con el título Honoris Causa por su destacada trayectoria internacional, encontró también un espacio en la casa del arte contemporáneo de la Isla, con sus expresivos y minuciosos textiles a gran formato.

La XIII Bienal de La Habana 2019 tendrá en su nómina oficial a más de 300 artistas de todos los continentes, entre los que figuran un total de 17 nacionales, a la par de los más de 800 creadores cubanos que participarán en las muestras colaterales del evento, con cita esta vez, además, en las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey.