CAMAGÜEY.- El Festival Olorum ofrecerá su novena edición del 17 al 21 de abril en esta ciudad, como una proyección importante de la cultura popular tradicional y el folclor de origen yoruba en Cuba.

Dedicado a Nigeria y a los 45 años de vida artística de Reinaldo Echemendía Estrada, el programa integrará espacios teóricos, clases magistrales, actuaciones en plazas y galas en el teatro Principal, entre otras opciones.

Podrá apreciarse el desempeño de agrupaciones de danza del territorio, junto a las invitadas Babul (Guantánamo), Ballet Folclórico de Oriente (Santiago de Cuba), Baila Cuba y Danza del Alma (Villa Clara) y Banrarrá (La Habana)

Entre las novedades destaca la convergencia del tercer Encuentro Nacional de la Asociación Yoruba de Cuba, que implicará una muestra culinaria y la presentación del libro Abakuá. Del mito al imaginario (Editora Abril, 2019), del investigador Ramón Torres Zayas.

El Olorum abrirá el miércoles con un desfile a las 9:00 a.m. desde la Plaza del Gallo hasta el Parque Agramonte, donde rendirán tributo a El Mayor frente a la estatua ecuestre, y a José Antonio Aponte ante la tarja por su rebeldía contra el yugo español a principios del siglo XIX.

También tendrá irradiaciones en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se prevé el día 18, la apertura de la exposición fotográfica África: Metáforas de la existencia, con 40 instantáneas hechas por los italianos Francesco Brusoni y Guido Bianchi en Benin y Etiopía; y la proyección de un audiovisual homónimo, dirigido por Pavel Alejandro Barrios Sosa.

El sábado 20 será el concurso de baile de casino y de rumba, a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza del Gallo; y el 21, la clausura del festival a esa misma hora en el teatro Principal, con Oddí-Oché, del Ballet Folklórico de Camagüey.

“El Olorum es un logro de la Revolución porque representa parte de nuestra política cultural y de las expresiones que ha puesto en el espacio público y en la gran escena. Tenemos que seguir fortaleciendo las bases de la cultura popular tradicional cerca de la gente”, dijo a la prensa Echemendía Estrada, presidente del comité organizador.