CAMAGÜEY.- El octavo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), previsto del 22 al 29 de abril en esta ciudad, llegará con tres rasgos diferentes: el carácter no competitivo, un espacio para el mercado y la participación oficial en el programa de la XIII Bienal de La Habana.

Las consecuencias del FIVAC surgido en el 2008 reafirman la construcción de lo posible ─idea identificativa de esta Bienal─, así como la conexión con asuntos enfocados desde el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Teresa Bustillo Martínez, curadora principal del evento camagüeyano, atribuye esa convergencia “a los resultados de la indagación, del cuestionamiento, de la necesidad de explorar en las sensibilidades menos estandarizadas, en las voces y acciones de las mayorías desplazadas, en el arte que se desdibuja asible y se arriesga más con las zonas en blanco que con explicaciones de manual”.

El FIVAC estará los días 16, 22, 24 y 30 de abril, y el 6 de mayo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, de La Habana, con la muestra titulada Culpables por peligrosos. La proyección dura alrededor de una hora porque contiene 26 obras de artistas de Italia, Colombia, España, India, Benín, Perú, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Marruecos, México, Irán y Cuba.

Allí privilegia la presencia de cubanos al incluir a Rolando González Crespo, Hamlet Armas Pérez, Duniesky Martín Urgellés, Sandra Ramos, Pável Méndez, Fabián Alejandro González Escobar, Amílkar Feria y Jorge Luis Santana Pérez.

“Lo que de estímulo, incentivo y reto tiene este hecho, solo podrá multiplicar nuestros deseos de continuar haciendo de nuestro evento una zona de inclusión, una zona de entusiasmos, una zona en la que las jerarquías se carnavalizan y las mejores ganancias no invaden los titulares del mainstream”, insistió Teresa Bustillo.

De la muestra Culpables por peligrosos, el único con dos obras ─Brújula y Nación sonora─ es Jorge Luis Santana, no por el “privilegio” de fundador y presidente del FIVAC, sino por su riesgo creativo en la manera de explorar e investigar con la tecnología. En el 2017 devino el camagüeyano más joven con la Distinción Fidelio Ponce, del Consejo Provincial de las Artes Plásticas por la obra de la vida.

“Sigue siendo importante ser un artista invitado de la Bienal. Ya estuve en dos ediciones con tres de mis obras más complejas en el terreno de la producción. Nos regocija estar involucrados esta vez, pero con el Festival”, contó Santana.

En el año 2003, él presentó la instalación Germinarte, en la Fortaleza de la Cabaña, y la escultura ambiental Zona franca, en un parque de Alamar; y en el 2012 emplazó la obra interactiva Perspectiva en el Centro de Negocios Miramar Trade Center.

Santana también resaltó el vínculo con la Bienal, a través de la práctica del FIVAC al socializar las experiencias de eventos y proyectos internacionales, como Detrás del Muro, e invitar a especialistas del Centro Wifredo Lam.