CAMAGÜEY.- La Dra. C. Esther María Surós Reyes, presidenta del Comité Técnico de Maestría de la Junta de Acreditación en Cuba, que es la Agencia que evalúa y acredita en el país los programas de pregrado y postgrado e instituciones de Educación Superior, aseguró que las especialidades de Psiquiatría y Medicina Natural y Tradicional (MNT) fueron evaluadas de manera externa bajo un sistema perfeccionado al efecto.

En el Sistema de Salud en Cuba, la docencia y asistencia forman un binomio inseparable, por lo que la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y las unidades asistenciales con sus directivos, claustro de profesores, médicos especialistas, residentes y estudiantes, encuestados e entrevistados, ofrecieron sus criterios con transparencia, respeto y honestidad, lo cual favoreció a los expertos verificar y tener evidencias de los estándares de calidad en los aspectos tenidos en cuenta.

Es obvio que si la docencia en cada sitio que se imparte anda bien, los egresados y los especialistas serán mejores a la hora de ofrecer sus servicios y el mayor beneficiado será el paciente, por lo tanto ese es un objetivo primordial de tales procederes.

Los evaluadores, que son duchos en cada una de estas ramas de la Medicina proceden esta vez de Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara y Matanzas, ofrecieron el parecer al término de esta gestión durante una semana, y en ambos casos las fortalezas dadas a conocer superaron las debilidades, por lo cual se espera un resultado halagüeño después de que a finales de mayo próximo se reúna el Pleno de la Junta de Acreditación Nacional para ofrecer el dictamen.

Si estas dos especialidades conquistan ser Acreditadas, serían nueve en total en Camagüey, antecedidas por las de Ortodoncia y Prótesis, de Estomatología, y Oftalmología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Pediátrica y Dermatología, catalogadas de Excelencia, y Neurocirugía de Certificada.

Hace cinco años atrás la Universidad Médica camagüeyana alcanzó su Acreditación como institución.