CAMAGÜEY.- El Ballet Contemporáneo de Camagüey (BCC) puso en alto el prestigio de la danza cubana esta semana, cuando a teatro lleno se ovacionaron reiteradamente las dos presentaciones llevadas al escenario del Kaye Playhouse, en la ciudad de Nueva York.

La célebre compañía lugareña visita por segunda ocasión esa urbe, ahora como invitada al festival ¡Cuba Aquí!, evento que organiza la Universidad de Hunter, la cual posee una de las cátedras de danza más prestigiosas de esa nación norteña.

Según comentó en exclusiva a la ACN el coreógrafo cubanoamericano Pedro Ruiz, director artístico del mencionado colectivo desde 2014, todos los bailarines demostraron su alto nivel técnico y la notoria calidad interpretativa que los caracteriza.

Pudo apreciarse la honestidad de cada uno de ellos con su entrega total al defender las obras, tanto a nivel técnico como artístico, y su presentación en Nueva York evidencia el trabajo realizado entre la referida institución académica y el Windows Project, agregó.

Esa iniciativa fue creada y está liderada por Pedro Ruiz con el objetivo de fomentar el intercambio danzario y cultural entre ambas naciones.

En contacto a través de las redes sociales, significó también que el público adoró ambas funciones, siempre de pie en cada ovación, tanto con Guajira y Más allá del mar, como con Paseando mi alma, aseveró.

Los integrantes de la agrupación ofrecieron además, una función para más de 500 niños de las escuelas públicas de New York, y visitaron el Alvin Ailey American Dance Theater, contextos donde intercambiaron experiencias.

De igual forma, algunos de sus miembros tomaron clases en la Paul Tayler Dance Company e impartieron otras sobre técnica moderna y folklore cubano a estudiantes del Colegio Hunter, ubicado en Manhattan, integrado en el sistema público de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, fundada en 1870.

Yo estoy muy agradecido por la confianza que depositaron en mí, para este proyecto afirmó, pues me ha permitido demostrar que en Camagüey existe una compañía de ballet contemporáneo a la altura de cualquier otra de talla mundial.

Realmente eso me satisface mucho, aseguró al inquirir por sus sentimientos luego de este éxito.

Desde su fundación en 2002, entonces como Ballet Contemporáneo Endedans, la compañía danzaria camagüeyana se ha caracterizado por fusionar el estilo clásico con la danza contemporánea.