CAMAGÜEY.- Desde su surgimiento, el primero de diciembre de 1967 el Ballet de Camagüey (BC) tiene nombre propio y ha sabido forjarse su identidad, aseguró en esta ciudad la profesora cubana Aurora Bosh,legendaria figura de la danza.

De visita en la provincia, invitada por la prestigiosa compañía a las funciones que lleva al escenario por sus 51 años de fundada, la pedagoga también ha impartido clases en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre y ha guiado varios ensayos de los bailarines del BC.

Yo tengo una visión muy agradable de este nuevo encuentro con el Ballet de Camagüey, dijo, pues veo como van creciendo profesionalmente los artistas, todos con mucho talento, y las nuevas generaciones han ido mejor con el paso del tiempo.

Foto: Tomada de ecured.cuFoto: Tomada de ecured.cuConsiderada una de las Cuatro joyas del ballet en Cuba, la exbailarina y profesora rememoró con agrado la época cuando venía a actuar a Camagüey, etapa en la cual la compañía era dirigida por Joaquín Vanegas, y la primera bailarina era Silvia Marishal.

De igual manera destacó la importancia del papel desempeñado por el maestro Fernando Alonso, quien dirigió el BC desde 1975 a 1992, y quien en mayor medida realzó el quehacer de ese colectivo, incluso desde los escenarios internacionales.

Es un legado defendido dignamente, y el cual en la actualidad la profesora Regina Balaguer mantiene vivo en su papel de directora general ya por más de dos décadas.

Comentó que es muy grato conocer el esfuerzo para traer a coreógrafos nacionales y extranjeros para montar nuevas piezas.

Eso es algo muy importante para los bailarines, afirmó, para que no se acostumbren a hacer lo mismo, y disminuye su nivel, aunque aquí es también muy digno de destacar la excelente preparación que poseen los maîtres.

Boleros, Primer intento, el Gran Pas del clásico Paquita, entre otras piezas, han conformado los programas conciertos que el BC ha llevado al escenario del Teatro Principal de la ciudad desde el martes último con la participación de colectivos lugareños invitados y de Danza Fragmentada de Guantánamo, durante esta semana.

Las presentaciones culminarán este domingo, y comienza así una nueva etapa de trabajo para el Ballet de Camagüey, siempre con el propósito de continuar elevando el aporte a la cultura de la compañía, primera de su tipo creada tras el triunfo de la Revolución Cubana.