CAMAGÜEY.- La primera edición de Sendas, periódico de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, fue presentada en la XII Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe.

Publicación de ocho páginas, en colores, y con frecuencia trimestral, tiene en la portada inicial una fotografía de Luis —uno de los hermanos Saíz— y el poema suyo titulado Senda para un tiempo, escrito en diciembre de 1956.

Entre los textos figuran Un Congreso para afrontar los desafíos de nuestro tiempo, de Yanetsy León, La crítica musical en Cuba, de Heidy Cepero, Homenaje a Nicolasito, de Alberto Casas, la poesía A la altura del Turquino, de Evelin Queipo, y una valoración de Olga García Yero a parte de la obra del pintor Joel González Pallerols.

Sendas, de distribución gratuita, está destinado a miembros de la AHS y a centro escolares.

Ese órgano se incorpora a la red de divulgación de la entidad en la provincia, integrada también entre otras vías por el sitio web de la institución, programas de radio y televisión, y espacios en Facebook y YouTube.

La periodista Yanetsy León, vicepresidenta provincial de la AHS, hizo la presentación.

La referida sesión insertó, además, un conversatorio acerca del periódico camagüeyano Adelante, fundado el 12 de enero de 1959, y primer medio de difusión masiva creado en Cuba después del triunfo de la Revolución.

El encuentro abordó temas como vivencias aportadas por tres trabajadores de ese semanario: Carmen Luisa Hernández (jefa de información), Yanetsy León (reportera) y Alejandro Bonet (diseñador gráfico).

Vigente del 17 al 23 de diciembre del 2018, la Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe cierra el calendario de eventos y jornadas del actual año a cargo de la AHS en el territorio camagüeyano.

El programa consta de más de 100 actividades distribuidas en música, literatura, cine, y artes visuales y escénicas, con la sede central en la Casa del Joven Creador (CJC).

Las ofertas del viernes 21 en ese local conciernen a encuentros como un concierto del grupo de música flamenca Excorde, exhibición de obras premiadas en la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, y la realización de las peñas literarias En el silencio vivo, y Trova, poesía y algo más.

Mientras, entre otras acciones continúan el foro debate interactivo relacionado con el quehacer de los jóvenes creadores camagüeyanos en el 2018, un taller sobre la trova y un curso de fotografía digital.

Protagonizada por Golpe a Golpe, el mayor proyecto socio-cultural de la AHS en Camagüey, la Feria es el más grande espectáculo de ese colectivo.

El Centro del Libro y la Literatura participa con sus opciones de lectura en el portal Joven Creador.El Centro del Libro y la Literatura participa con sus opciones de lectura en el portal Joven Creador.

Evelin Queipo, directora de la Editorial Ácana, presentó la colección Pórtico, destinada a los jóvenes escritores.Evelin Queipo, directora de la Editorial Ácana, presentó la colección Pórtico, destinada a los jóvenes escritores.

La AHS celebra de antemano los 60 años del periódico Adelante con un conversatorio dentro de la feria.La AHS celebra de antemano los 60 años del periódico Adelante con un conversatorio dentro de la feria.

Heidy Cepero, jefa de la sección de crítica moderó el diálogo con trabajadores de Adelante.Heidy Cepero, jefa de la sección de crítica moderó el diálogo con trabajadores de Adelante.

Presentación del periódico Sendas, de la filial de la AHS en Camagüey.Presentación del periódico Sendas, de la filial de la AHS en Camagüey.

Annalie Aguilera, especialista de comunicación, compartió el poema Senda para un tiempo, de Luis Saíz Montes de Oca.Annalie Aguilera, especialista de comunicación, compartió el poema Senda para un tiempo, de Luis Saíz Montes de Oca.

Ihordan Torres, presidente de la filial, entre los jóvenes creadores que donan sangre de manera voluntaria, y este diciembre la dedican al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana.Ihordan Torres, presidente de la filial, entre los jóvenes creadores que donan sangre de manera voluntaria, y este diciembre la dedican al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana.

El Café Literario ha funcionado como una sala de exhibición de obras premiadas en la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen.El Café Literario ha funcionado como una sala de exhibición de obras premiadas en la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen.

Alberto Santos, jefe de la sección de audiovisuales, condujo la peña Coffea Arábiga, en la que presentó obras de asociados y rindió homenaje al documentalista Nicolás Guillén Landrián a 80 años de su natalicio.Alberto Santos, jefe de la sección de audiovisuales, condujo la peña Coffea Arábiga, en la que presentó obras de asociados y rindió homenaje al documentalista Nicolás Guillén Landrián a 80 años de su natalicio.

Los tatuadores tuvieron su espacio en la Carpa Tatoo.Los tatuadores tuvieron su espacio en la Carpa Tatoo.

El actor y narrador oral Grabiel Castillo fue uno de los Miembros de Honor reconocidos en esta edición.El actor y narrador oral Grabiel Castillo fue uno de los Miembros de Honor reconocidos en esta edición.

La terraza de arte joven acogió los conciertos de rock.La terraza de arte joven acogió los conciertos de rock.

Concierto en la segunda planta de la Casa del Joven Creador de Camagüey.Concierto en la segunda planta de la Casa del Joven Creador de Camagüey.

El fotógrafo Alejandro Hernández inauguró su primera muestra personal, Sendero a ciudad Esmeralda, un retrato desgarrador tras el paso del huracán Irma de 2017.El fotógrafo Alejandro Hernández inauguró su primera muestra personal, Sendero a ciudad Esmeralda, un retrato desgarrador tras el paso del huracán Irma de 2017.

La muestra fotográfica está abierta en la galería Gesto, contigua al Café Literario La Comarca.La muestra fotográfica está abierta en la galería Gesto, contigua al Café Literario La Comarca.

El trovador Carlos Dragoní, de Las Tunas, ofreció uno de los talleres de esta feria.El trovador Carlos Dragoní, de Las Tunas, ofreció uno de los talleres de esta feria.

El dúo de Harold Díaz y Ada NaranjoEl dúo de Harold Díaz y Ada Naranjo