Imagen: Tomada de cinecubanolapupilainsomne.wordpress.comImagen: Tomada de cinecubanolapupilainsomne.wordpress.comCAMAGÜEY.- Justo el día en que nació uno de ellos, el público podrá disfrutar en esta ciudad de una nueva exposición transmedia en la Galería QR “El Callejón de los Milagros” —espacio acogido por el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo—, la cual provocará el diálogo entre los cineastas cubanos Humberto Solás y Tomás Gutiérrez Alea, dos creadores usualmente descritos como opuestos en lo artístico.

Será el próximo martes 4 de diciembre cuando comience la exhibición de “Humberto y Titón en las memorias”, para convidar a la observación de diez fotos impresas y de materiales audiovisuales que se proyectarán en las pantallas electrónicas.

Mediante la conexión gratuita a la WiFi existente en el Paseo Temático del Cine los asistentes podrán también descargar diversos contenidos, como libros y bandas sonoras, vinculados al universo creativo de ambos realizadores, según publicó en su blog el investigador y crítico Juan Antonio García Borrero.

Esa información se halla organizada de forma ingeniosa y coherente en una aplicación para dispositivos móviles, concebida por Smart Soluciones Cuba, a cuyos contenidos remite el escaneo de códigos QR visibles en los afiches impresos expuestos en la galería.

Es el inteligente propósito de continuar explorando las posibilidades de la informatización de la gestión cultural lo que impulsa este tipo de iniciativas del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual en Camagüey.

Además, es el justo homenaje a Solás (1 941 - 2 008) —el director de Lucía, El siglo de las luces y Cecilia— y a Titón (1 928 - 1 996), creador de filmes imprescindibles de la cinematografía cubana como Fresa y chocolate, Memorias del subdesarrollo y La última cena.