CAMAGÜEY.- Fonotecarios, directores de programa y especialistas de nueve provincias participan desde hoy en el Evento Nacional de Música para la radio, acogido aquí, justo en la cuna de Luis Casas Romero, el fundador de ese medio de comunicación en Cuba.

El programa abrió con el clarinetista Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, quien dictó la conferencia Elementos de transculturación, sincretismo, integración e inclusión desde la música y la danza en la cultura cubana.

En la sede de la compañía ejemplificó de las semejanzas y las diferencias sonoras de cantos y ritmos de origen yoruba, congo, arará, abakuá, abordó la décima desde el punto fijo camagüeyano y concluyó con una afirmación rotunda de la conga.

“Para mí es el baile nacional porque la conga la bailamos todos. Tiene un pasito que se llama arrolla’o, lo baila el que sabe y el que no. La conga es capaz de llenar de entusiasmo y energías a una población. Debemos conocer las bases de nuestra historia, no solo para poner la música que le gusta al oyente, sino la que nos integra”, dijo Echemendía.

En este evento nacional, previsto hasta mañana, compartirán experiencias y estudios radialistas de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la provincia anfitriona.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de intercambio en el territorio. Saldremos con nuevos conocimientos sobre la utilización de la música en la radio y de otros temas de interés para los participantes, quienes tienen en sus manos una clave esencial en el vínculo con los oyentes”, enfatizó a Adelante Digital Susana Cortés Machado, especialista de relaciones públicas de la Dirección Provincial de Radio.

 El música y la práctica radial son dos baluartes de la cultura de Camagüey, donde la 7 A Z, primera radioemisoria del territorio, salió al aire el 16 de enero de 1924, desde el hotel Plaza, solo un año y medio después de que Luis Casas Romero lo lograra en La Habana.