CAMAGÜEY.- Hay enigmas que permanecen en la historia y llegan a convertir a sus protagonistas en héroes legendarios. La hazaña de los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, que cruzaron el Atlántico en una pequeña aeronave hasta llegar al escenario cubano, así como su posterior desaparición en tierras mexicanas hacen de esta investigación un texto fascinante.

Muchas anécdotas, entrevistas y varias hipótesis sobre el triste final de estos hombres quedan recogidas en este libro, escrito por Franklin Aramís Picapiedra Montejo, cuando era piloto aviador en funciones, y que ha sido publicado recientemente por la editorial Ácana.

La profunda admiración del autor por los aviadores hispanos y su vinculación con la historia aeronáutica cubana convierten las páginas de este volumen en un significativo tributo que intenta rescatar del olvido el primer arribo a Cuba ―por el aeropuerto camagüeyano― de un vuelo procedente de España.

Barberán y Collar: el enigma del Cuatro Vientos tendrá su presentación en la Feria del Libro de La Habana en el mes de febrero y posteriormente los lectores camagüeyanos podrán disfrutar de su lectura en el evento literario de la ciudad, que tendrá lugar del 7 al 11 de marzo en el recinto ferial del Casino.