Foto: Cortesía de la AHSFoto: Cortesía de la AHSCAMAGÜEY.-Sobre las interioridades y experiencias de la película Insumisas, comentaron algunas de las personalidades que intervinieron en la realización de ese filme en el espacio Coffea Arábiga, desde la Sala Hitchcock, en la Casa del Joven Creador.

Laura Hunter, coodirectora del largometraje junto al reconocido cineasta cubano Fernando Pérez, compartió sus impresiones: “En el 2010 se comenzaron a realizar las investigaciones pertinentes del tema y a escribir el guión. Yo le propuse la idea a Fernando y, al final, ambos materializamos esta empresa en el 2017”.

Agregó la cineasta, originaria de Suiza, que “en este rodaje hicimos una ficción basada en hechos reales para construir a nuestra Enriqueta Faber. Interpretamos la época en que se desarrollan los acontecimientos y le pusimos un poco de nuestro ingenio”.

Sobresalió en ese intercambio la comunicación de Fernando Pérez, a través de una videollamada, con los jóvenes presentes en el evento, a quien felicitó por formar parte del Almacén de la Imagen y refirió que entre sus planes figura traer el filme Isumisa, a Camagüey.

El actor, director de cine y uno de los personajes que intervienen en la película, Jorge Molina, expresó su gratitud por “haber trabajado junto a un grande como Pérez, una persona con una visión muy acertada, dentro de este oficio, pero que también es capaz de escuchar tus opiniones”.

En horarios de la mañana se efectuó el taller de realización Más allá del Pitching, impartido por el director del Centro de Investigación Social (CIS) de RTV Comercial, José Ramón Ferreiro, desde la Sala Video Canal 11.

Durante la conferencia el especialista se refirió al Pitching -presentación de una idea concisa para promover determinado producto, en un audiovisual-, en específico a las técnicas de desarrollo de ese tipo de material. En ese espacio se habló de los pasos a seguir para lograr con éxito el marketing durante la producción y las claves de la presentación de su venta.

También se resaltó en el encuentro las sugerencias de lo que debe contener la carpeta del Pitching elaborado, como la importancia del emplazamiento del objeto que se vaya a promover, su coherencia a la hora de insertarlos en el filme y su tiempo de aparición en escena atendiendo a su colocación y su marca.

Mañana continuarán las actividades como el tercer momento del taller Más allá del Pitching, de 9:00 a.m., a las 11:00 a.m., tendrá lugar un coloquio sobre creación y consumo del audiovisual en lo jóvenes de la Cuba actual y en la noche y a las 8:30 p.m. será la premiación del evento y la gala de clausura.

La película Insumisa narra la historia de la llegada a nuestra tierra del doctor suizo Enrique Faber, a Baracoa, en 1820, donde se casa con la cubana Juana de León. Al pasar el tiempo se descubre su verdadera identidad que genera un escándalo en esa sociedad. Aunque ejerciera su oficio disfrazada de hombre, Faber pasó a la historia al convertirse en la primera mujer médico en nuestro país.