CAMAGÜEY.- Norlys Guerrero Pi, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ha implicado su mirada en unas 60 obras, entre promocionales, animaciones, documentales, cortometrajes de ficción y programas de televisión en vivo y grabados.

En la galería Mira, de la Casa del Joven Creador, nos confiere el privilegio de su primera muestra personal de fotografía, secuencia actual de “Las imágenes posibles”, un espacio de las artes plásticas dentro de El Almacén de la Imagen.

Compartimos las palabras al catálogo que con cariño y agudeza regaló Gustavo Pérez, Miembro de Honor de la AHS, y documentalista raigal entre los artífices de esta muestra con sede permanente en Camagüey.

 

MAPAS

Por Gustavo Pérez

La geografía visual de Norlys Guerrero está contaminada. Su inocencia sede ante la realidad que lo circunda. En ese dilema se asientan sus intereses creativos. Sabe que en lo cotidiano están las explicaciones de todas las parábolas que la vida le plantea.

Estos Mapas son mucho más que un trazado físico de la ciudad donde vive, son una visión de las almas que deambulan en busca de la supervivencia. No hay alegría en las imágenes que hoy compartimos. Acostumbrados a frecuentar estos espacios, a relacionarnos con resignación a sus aconteceres, preferimos incorporarlos al íntimo paisaje de cada día, sin detenernos a mirar las marcas más profundas, ahora el artista nos hace volver la mirada.

¿Cuál es el origen de estas visiones? ¿Acaso la soledad de su autor? Aquí la experiencia que se transmite es la de un hombre que busca una suerte de consuelo, y lo que encuentra es un espejo.

Mapas nos revela una propuesta contenida. A Norlys Guerrero no le interesan las posturas irreverentes. Su herencia visual lo guía a la certidumbre. Su novedad radica en la armonía con que compone, en la seguridad en el uso de la luz. Por momentos acude al dramatismo de los altos contrastes, busca en las sombras más cerradas, un recurso para diagnosticar la decadencia de sus ambientes.

Hay mucha madurez en su concepción de la fotografía. Formado en el ámbito de las imágenes en movimiento, quiere que nos detengamos ante estas pequeñas historias, y que después de mirarlas por un momento, cerremos los ojos para configurar muy adentro un mapa individual, una reflexión crítica del entorno.

Desde hoy, ya espero su próxima exhibición, quizá con un registro más experimental, quizás entrando en zonas más complejas del ser humano.

Con esta carta de presentación, esperemos que las personas y las instituciones que lo acompañan le faciliten nuevas geografías, nuevos Mapas.