CAMAGÜEY.-  Cerca de 12 000 personas han acudido a las salas durante el Festival Nacional de Teatro de Camagüey a pesar de las lluvias, afirmó hoy a la prensa Fernando Rojas, Viceministro de Cultura.

“Yo creo que es una buena cifra”, sostuvo al explicar que de las 30 puestas en escena, solo suspendieron tres, una al aire libre y dos por falta de fluido eléctrico, como consecuencia de la situación climatológica.

“Desde la conferencia de prensa advertimos que no había calidades parejas, sin embargo hay un alto nivel de satisfacción con puestas de calidad”, insistió.

El viceministro comentó la utilidad del festival como plataforma para desarrollar estudios de público, con el apoyo del Centro de Estudios Nicolás Guillén y del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Del resultado preliminar mencionó como obras más vistas Hasta que Facebook nos separe y La cita (Centro Promotor del Humor), ¡ ¡ ¡ Pum!!! (Teatro Tuyo), Jacuzzi (Trébol Teatro), La República Light (El Portazo) y Jardín adentro (La isla secreta)

Además destacó Retrato de un niño llamado Pablo (Teatro de las Estaciones) y El círculo (La Chimenea), como los espectáculos infantiles mejor recibidos, los cuales entran en la categoría de teatro familiar.

 “La crítica no piensa igual que el público. Hay que contar con la opinión de los públicos y con las miradas de los espectadores”, y añadió: “Los críticos señalan que tenemos que mejorar la calidad de la selección. Para el 2020 nuestro énfasis será en lo mejor producido, sean estrenos o reposiciones”.

Relacionó el perfeccionamiento del festival como una “conjunción de racionalidad y calidad”, de ahí la valoración de seleccionar menos obras y programar mayor cantidad de funciones, así como facilitar que eso sobresaliente se aprecie en el país.

También se refirió al pesar por la muerte de Manuel Villabella, una razón para “acompañar a su familia en las condolencias y reconocer la obra de fundador de Villa como artista y hacedor del teatro y como promotor”.

Acerca de la dedicatoria al aniversario 150 de los sucesos del Teatro Villanueva sostuvo que con el festival comenzó la conmemoración y culminará el 22 de enero, Día del Teatro Cubano, y de la entrega de los Premios Villanueva.

“Nos estamos preparando para el próximo festival que tendrá sede en esta ciudad dentro de dos años”, afirmó antes de anunciar que ese proceso de selección comenzará en diciembre del 2018.