CAMAGÜEY.- Annie Garcés ama la música cubana y le preocupa que los muchachos de su edad no conozcan los buenos temas de nuestra historia musical. Ella nació en la Isla de la Juventud, sin embargo tiene un vínculo especial con Camagüey, su padre es de esta tierra y por eso dice que aquí se siente como en casa. Prefiere la trova y los conciertos más calmados, en teatros o lugares cerrados, no obstante ahora apuesta por  los espacios abiertos, donde tiene que enamorar al público para que se quede, ella lo califica como un reto más en su corta carrera artística.

Y precisamente uno más fue su último concierto en esta ciudad. Su joven grupo llegó a la provincia tres horas antes de iniciarlo pero eso no impidió que parecieran todos unos consagrados a pesar de ser recien graduados la mayoría.

Ella no duda en declararse abiertamente feminista y quizás por eso prefiere cantar Como a mujeres, de Piloto Ibáñez; Se puede ser, de Gerardo Alfonso; o Dice, Mujer bonita en pueblo chiquito, de su amigo Eduardo Sosa.

“Me encantan los desafíos –dijo–, hace poco asumí el de ofrecer un concierto sinfónico, que a veces pienso que no estaba preparada para hacerlo. Igualmente lo fue cantar en Cabalgando con Fidel, por el contexto en el que surgió la canción sabía que me marcaría para toda la vida. Soy una persona que necesita constantemente estar probando algo nuevo”.

“Estar al lado de Sosa, de Pancho Amat, de Pepe Ordaz, me ha puesto la parada un poco alta a la hora de definir entre lo que es una buena canción y lo que me puede parecer banal. Lo primero que busco es que el tema me ayude a mostrar mis condiciones vocales y por supuesto que tenga una buena melodía.

“No me gusta cantar canciones vacías, se que voy por el camino más difícil, pues hoy es más fácil triunfar con canciones que se peguen rápido, pero esas tienen una vida corta. Prefiero rescatar aquellas que mi generación no conoce. Es un compromiso con la cultura cubana. También en mi repertorio tengo otras más modernas, de Adrián (Berazaín), de Mauricio (Figueiral) y de otros compositores jóvenes, con un trabajo maravilloso que no se conoce todo lo suficiente.

“Creo que los medios tienen que seguir apoyando a los artistas noveles, a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, a veces decimos que la televisión pone cosas de baja calidad, pero la televisión, aunque unque presenta una selección de la cultura cubana, se está perdiendo mucho talento".

Annie Garcés tiene un proyecto para llevar la buena música a su natal Isla de la Juventud, lugar donde vivió hasta los nueve años e incluso donde inició su vida artística. “De repente la Isla solo tenía visitas de reguetoneros y el público consume lo que se le ofrece, si no hay variedad no se puede escoger. La idea es llevar buenas propuestas hasta allá. La primera visita fue de Eduardo Sosa, quien para mì es más que un mentor, es mi familia no sé si un padre o un hermano, él en mi vida es sencillamente Sosa. Por eso valoro tanto su ayuda para concebir ese espacio. Después fue Adrián, Tony Ávila, quien había hecho cinco o seis giras nacionales y nunca había estado en la Isla. La última visita fue de Polito Ibáñez y estoy segura que se van a seguir sumando”.

Esta muchacha de 23 años es una fiel apasionada de la Asociación que la ha hecho crecer, por esta razón no podía faltar en este diálogo su opinión acerca del futuro de la organización. “Pertenecer a la organización que agrupa a los jóvenes artistas cubanos es un placer, pero creo que hoy hace falta más apoyo por parte de las instituciones a la vanguardia artística juvenil.

“En lo personal he tenido bastante suerte pero no siempre es así, tengo colegas muy talentosos que jamás han salido por la televisión, existiendo espacios y canales enteros para música como Clave. Pero eso no pasa solo con los músicos, tenemos buenísimos audiovisuales y no los estamos viendo. Cuerda Viva es otro ejemplo, creo que debiera tener más apoyo, es de los pocos programas que le da un chance a los que están empezando. Paréntesis y Papel en Blanco –dos programas que también produce la AHS– debieran tener más visibilidad o el propio evento que hace Guantánamo de videoclip pudiera tener más divulgación”.

Del futuro de su país habló también: “El principal reto que tenemos  lo estamos enfrentando hoy, estamos haciendo una Constitución nueva, un proceso en el que se nos ha dado a todos la oportunidad de expresarnos, de decir lo que pensamos  y no podemos quedarnos callados. A esta Isla le debo lo que soy, yo pude graduarme de una Escuela de Arte porque vivo en un país como Cuba, en otro lugar mi familia no hubiera podido darme la oportunidad de convertirme en artista”.