LA HABANA.- El Ballet de Camagüey (BC) rescatará hoy parte de su repertorio y estrenará una obra de la coreógrafa Tania Vergara, galardonada con el Premio Iberoamericano de Coreografía en 2008.

La compañía, que este año se presentó exitosamente en Suiza y España, expondrá en esta capital piezas valiosas en su repertorio que hace años no asumía, como Los Amantes y la Muerte, inspirada en el drama literario de William Shakespeare Romeo y Julieta.

El bailarín, profesor y coreógrafo Osvaldo Beiro empleó una partitura del ruso Piotr Ilich Chaikovski para componer esta pieza, que recrea el relato en casi media hora de duración.

También, hace más de dos décadas que el BC no interpreta Aguffá, del creador contemporáneo Víctor Cuellar, sobre música de Sergio Vitier.

La directora Regina Balaguer incluyó en el programa la obra Ad Liber, de Lila Martínez, maestra de la compañía, así como el dueto ruso Aguas Primaverales, de Assaf Messerer sobre una composición de Sergei Rachmaninoff.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la temporada correspondiente a los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Dentro del mismo programa, se contempla el estreno mundial de Aleatorio, nueva obra de Vergara, quien propone diferentes diseños con cuerpos a partir de una música del compositor italiano Ezio Bosso.

El pasado año, el BC celebró medio siglo de fundado por la bailarina y maestra Vicentina de la Torre, en Camagüey, provincia del oriente de Cuba localizada a unos 500 kilómetros al este de La Habana.

Uno de los directores del BC fue Fernando Alonso (de 1975 a 1992), padre de la escuela cubana de ballet, entidad reconocida mundialmente por su calidad y características definidas.