CAMAGÜEY.- Para celebrar sus tres lustros de fundado el proyecto de muñequería, Carsueño, planifica un variado programa de actividades los días 23 y 31 de agosto.

Los festejos comenzarán la primera fecha, a las 10:00 a.m., en el Palacio de los Matrimonios donde serán expuestas las distintas confecciones de esa iniciativa, que conjuga el estilo tradicional y las últimas tendencias dentro del mundo de la creación de muñecos.

“Nuestro principal propósito es laborar sin descanso para que todos los niños disfruten de la suavidad, del amor y de los efectos positivos que transmiten nuestros trabajos. Todavía queda mucho por hacer, pero después de quince años creo hemos crecido en número, con 137 miembros, y en espíritu.”, destacó a los medios de comunicación la gestora principal de Carsueño, Carmen Soto González.

Durante la jornada inaugural se entregarán por primera vez las distinciones Tijeras Mágicas, a las personas que desde el inicio han apoyado el proyecto, Pétalos de Rosas, a dos jóvenes de ese colectivo y Semillas, a una persona con un andar destacado dentro del grupo. También se reconocerán en ese espacio a 15 de sus integrantes más veteranos.

Desde la Plazoleta de Maceo continuarán las acciones el 31, a las 4:00 p.m., con una demostración, en vivo, de cómo se elaboran las muñecas. Avanzará la actividad con dos muestras, una de los conocidos “muñes” y la otra de cojines terapéuticos de alta costura. “Luego se donarán las creaciones de la iniciativa a los hogares de niños sin amparo filial, a pequeños de círculos infantiles y se realizará una pasarela que demostrará cómo Carsueño puede insertarse en la vida de un alumno de preescolar”, agregó Soto González.

La buena música del Conjunto Soneros de Camacho será uno de los ingredientes, junto con payasos y otros atractivos, que contribuirán a brindar un instante inolvidable por los quince años de un sueño hecho realidad.

En la conferencia se conocieron detalles de los avances del proyecto, en la elaboración de la muñeca de trapo María Parchito, la que contará con alrededor de 23 metros de alto y se presume esté lista para homenajear el 505 aniversario de Camagüey.

Entre las distinciones que ostenta Carsueños se hallan el Premio de Memoria Viva, en el 2016, en la categoría de proyección artística y desde el punto de vista individual a su líder, Carmen Soto, le fue conferido el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2014.