JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY. - La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez Curbelo de este municipio, se convirtió el sábado 21 de julio en la primera cooperativa del país en entregar a la industria un millón de litros de leche de vaca. Resultado que rompió su propio récord, pues es la primera vez que llegan a esa cifra en el mes en curso.

Los guajiros de la “Evelio”, millonarios de manera ininterrumpida en los últimos seis años, acopian en la actualidad un promedio de siete mil litros de leche al día. Esta CCS es la mayor de ese municipio, con 287 socios, de los cuales 171 se dedican fundamentalmente a la ganadería.

Isel Galindo Cruz, su presidente desde hace un lustro, expresó a Adelante Digital que tales resultados son posibles por múltiples factores, entre ellos los que más influyen están el tesón y motivación de los asociados, la incorporación de 75 fincas al doble ordeño y el adecuado manejo de los animales. Galindo Cruz enfatizó en la aspiración del colectivo de aproximarse en la actual zafra lechera, “¿y por qué no?, llegar” a acopiar para la industria dos millones de litros de leche.

Entre las condiciones que favorecen sus resultados están los tres centros de enfriamiento y cuatro minipuntos de acopio, instalados desde hace 4 años aproximadamente. lo que influye en la calidad de la leche y en el control de la entrega diaria de cada cooperativista y los 10 equipos de ordeño mecánico de dos plazas, instaladas recientemente.

El jolgorio de este sábado en la CCS Evelio Rodríguez estuvo matizado por la música mexicana, muy gustada en el campo cubano, por partidas de juegos de dominó, pelea de gallos, caldosa, cerdo y congrí, menú imprescindible en las fiestas campesinas.