CAMAGÜEY.- Unas 200 personas llegan cada día a la muestra Futuro y Tecnologías Hoy, opción de verano única en Cuba, generada por el Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), en esta ciudad.

La exposición relaciona al público con mapping, robots, holografías, realidad aumentada, impresiones 3D, raspberry pi, juguetes eólicos y solares, maqueta de combustión interna y drone interactivo.

Sin contar la asistencia de hoy, en siete días han pasado alrededor de 1400 curiosos, la mayoría niños y adolescentes que aprovechan al máximo las únicas dos horas disponibles, por la causa racional del consumo energético.

Allí estaba Wendysley Lezcano Bonet, de nueve años de edad, quien vive en Nadales, zona periférica de la ciudad, y es una “reincidente”, porque acudió el viernes pasado y hoy fue tan puntual que “abrió” la exposición.

Pero Wendysley no regresó sola, al “acompañarse” de Rosío Alejandra García Morales, vecina de la zona de Palmira, en el reparto Vista Hermosa, ambas cómplices dispuestas a jugar todo lo posible con lo encontrado.

En asuntos del público, el artista multimedial Jorge Luis Santana, el “jefe” del  CEDINM, aclara que los adultos también se divierten y comprenden el sentido abarcador de El Circuito, aunque algunos solo acudan a la sala de cine 3D.

La primera edición de Futuro y Tecnologías Hoy en 2017 superó los 5000 visitantes en el lapso del mes, de miércoles a domingo y en el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m., una de las razones para la decisión de abarcar julio y agosto este verano.

A lo halagüeño de las cifras, Diana Rosa Pérez Legón, productora de El Circuito, añade resultados de su observación e intercambios como buena anfitriona, pues reconoce un acercamiento espontáneo, en especial de estudiantes universitarios, y en general, un mayor conocimiento e interés por la tecnología.

Entre los jóvenes sumados de manera voluntaria están Helen María Santos Espino y Maylén Gregori Montalvo, estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), quienes en el tiempo de vacaciones prefieren complementar lo aprendido en el aula con esa experiencia de vida gratis para todos.

También Adelante Digital coincidió con un grupo de estudiantes de la Universidad de Carnagie Mellon, de Estados Unidos, quienes eligieron Camagüey para sus vacaciones, aunque la elección no fue tan casual, porque muchos acudieron en marzo pasado al intercambio cultural estimulado por el CEDINM.

Entre ellos destaca la estadounidense Carolina Quintana, con familia oriunda de Santiago de Cuba: “Estudio el sistema de informática y aquí he visto que todas las exhibiciones tienen su totalidad. Las personas llegan al CEDINM  y ocurre algo bonito en la interacción con la tecnología. En este lugar uno se siente bien”.

Entre artilugios y dispositivos, algunos construidos por el equipo de El Circuito, la ciencia subyace en lo didáctico de cada juego, y estimula la indagación y el descubrimiento propio en códigos del mundo actual, no para reñir con el Camagüey de la tradición ni con su sedimento cultural, sino para cohabitar en la contemporaneidad.