CAMAGÜEY.- Profesores de la Universidad de las Artes en la provincia de Camagüey recibieron en esta ciudad la Distinción Por la Educación Cubana y otros reconocimientos, en el contexto de la graduación del curso 2017-2018 de esa casa de altos estudios.

Elda Cento, Premio Nacional de Historia en el año 2015, José Antonio Chávez, coreógrafo y fundador del Ballet de Camagüey, Haydee Dalmau, cantante lírica, e Isabel Pardo, profesora de la institución, fueron los reconocidos con el galardón del Ministerio de Educación.

La distinción premia los méritos extraordinarios de los docentes, y su contribución relevante y abnegada a la formación integral y educacional de los ciudadanos durante 20 años o más.

Durante la gala por el cierre del curso escolar, Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, y destacado investigador, crítico y escritor camagüeyano, fue acreditado con la condición de Profesor Consultante de la citada universidad, junto a las profesoras Olga García Yero y Elisa González Ugando.

María Antonieta Rioseco, rectora de la Universidad de las Artes en Camagüey, y Eduardo Dopazo Molina, otro de sus profesores, recibieron la medalla José Tey, también del Ministerio de Educación, por 25 años o más de trabajo sostenido en la enseñanza. 

En las palabras centrales del acto de graduación de 10 alumnos en las especialidades de Arte Danzario, Música y Arte en los Medios de Comunicación Audiovisual, Alexis Seijo García, rector de la Universidad de las Artes, en La Habana, expresó el compromiso social de los egresados con su época.

Se han formado como sujetos críticos con respeto a la identidad e idiosincrasia cubanas, lo que devendrá en su contribución a la cultura de la paz en el mundo actual, en un permanente ejercicio de fe en el mejoramiento humano, puntualizó el rector a Radio Cadena Agramonte Digital.

La Universidad de las Artes en Camagüey, filial del antiguo Instituto Superior de Arte, ha graduado a más de 300 artistas de las regiones central y oriental del país, desde su fundación como unidad docente en septiembre de 1989.