LAS TUNAS.- Las ruinas de la antigua casa de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en la finca El Cornito, acogió el Catauro de la Décima, espacio en el que se entregó el Premio Cucalambé 2018, durante la edición 51 de la Jornada Cucalambeana que concluyó en Las Tunas este domingo.

El galardón, considerado el Premio Nacional de Décima y el más importante de la modalidad escrita que existe en Cuba, lo obtuvo el camagüeyano Domingo Peña González por su obra Con el gesto del bufón.

Fidel Antonio Orta Pérez, guionista, cineasta e investigador, en su responsabilidad de presidente del jurado, declaró que el libro, entre las 21 obras en concurso, sobresalió por el preciso uso de la ironía, el buen manejo del verso y la capacidad para abordar de manera integral la cotidianidad.

El especialista puntualizó también el nivel de los textos en competencia y los clasificó como libros experimentales, renovadores y rupturistas, demostración de la solidez que alcanza actualmente la décima cubana, luego de su auge en la última década del pasado siglo.

Entre versos y tonadas de reconocidos invitados del género, escritores como Carlos Esquivel, premio Cucalambé 1998; Argel Fernández Granado y Renael González Batista; dejaron en total evidencia por qué Las Tunas es y será siempre la cuna de la décima y el verso improvisado.

Además, Renael González, a quien se le realiza especial homenaje durante la Jornada, fue declarado miembro honorario de la Cátedra de estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz, de la Universidad de Matanzas, por los 25 años de labor del Conjunto Espinel Cucalambé en su natal Puerto Padre, en defensa de las tradiciones culturales campesinas y la formación de las nuevas generaciones.

Durante los cuatro días de guateque, la edición 51 de la Jornada Cucalambeana reconoció los 40 años del sistema nacional de Casas de Cultura, con el trabajo de los movimientos de artistas aficionados en cada uno de los territorios de esta oriental provincia.