Imagen :Tomada de ilostamp.wordpress.com Imagen :Tomada de ilostamp.wordpress.comLA HABANA .-  Como la filatelia no es ajena a ninguno de los componentes culturales en Cuba, la rumba se encuentra también reflejada en sellos y elementos postales del país.

 En las primeras cuatro etapas de la filatelia cubana --prefilatelia, colonia, intervención estadounidense y república--, no se encuentra ninguno de estos elementos.

 La razón es que la rumba proviene del aporte cultural hecho a la nacionalidad por los esclavos africanos durante su proceso de asentamiento en Cuba y el mestizaje con la idiosincrasia colonial española.

 Este aspecto ha resaltado su valor a plenitud después del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

 La primera manifestación postal donde se recogen escenas rumberas se emitió en 1970 y fue denominada Pinturas folklóricas afro cubanas, con cuatro valores postales para correo ordinario.

 El sello de un centavo muestra la Fiesta negra mágica, de M. Puente; el de tres centavos, la Danza del sombrero, de Landaluce; La conga de los Hoyos en el de 10 centavos, pintado por Ravenet; y el Clímax de la rumba, de Abella, aparece en el sello de 13 centavos.

Dos años más tarde se hizo una emisión titulada Instrumentos musicales tradicionales, compuesta por tres sellos para correo ordinario, los cuales muestran diferentes instrumentos afrocubanos.

 El sello de tres centavos presenta el Abwe (conocido popularmente como chekeré); el de 13 centavos, el tambor Bonko Enchemiya; y el de 30 centavos, el tambor Iyá.

 No podía faltar en el reconocimiento postal a las raíces africanas la figura de Fernando Ortiz, quien también fue a los orígenes de la rumba y la enalteció.

Por el centenario de su nacimiento, en 1991, se hizo una emisión que consta de cuatro sellos que lo muestran, al igual que un ídolo, el tambor Arará y la estatua de Changó.

Vuelve la rumba a estar representada en los sellos cubanos en 1999, con una emisión de seis para correo ordinario dedicada a músicos cubanos.

 El valor de cinco centavos muestra a Dámaso Pérez Prado tocando una tumbadora, instrumento muy utilizado en la rumba; y los valores restantes distinguen a Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez), Miguelito Valdés, Bola de Nieve, Rita Montaner y Chano Pozo.

 Todos cultivaron otros géneros musicales también, pero no pueden separarse de la rumba cubana

Rumba caliente se denomina la pintura de Concepción Ferrant reproducida en el sello de Folklore del año 2000, la cual es acompañada por las escenas Cañunga, En casa de un babalao y Tata Cuñengue.

 Vuelve Benny Moré a aparecer, ahora en emisión de 2007 con cantantes cubanos, junto a Miguelito Cuní, Pío Leyva e Ibrahím Ferrer, quienes, en determinados momentos, fueron cultivadores de la rumba.

 La figura de Benny Moré, asimismo conocido como el Bárbaro del Ritmo, se encuentra en Tarjetas enteros postales emitidas en nuestro país en la década del 80 del siglo XX

 Se conoce con el nombre de enteros postales toda tarjeta, sobre, sobre carta, que tenga el sello impreso o, en su defecto, palabras o códigos que expresen el permiso del servicio de correos para que circulen.

 No podemos dejar de mencionar a Ernesto Lecuona, reflejado en un sello postal en 1995, por el centenario de su nacimiento, y reconocido por haber sabido apreciar la contribución de la música africana e incorporarla a muchas de sus composiciones musicales.

 Cuando suenan los cueros en los barrios del Cerro, en la capital cubana, y sus seguidores se enardecen dando lo mejor de sí para que la rumba quede al nivel que le corresponde, estos modestos sellos de correos, y otros que sin duda vendrán, permanecen como mudos testigos a quienes se les van los pies tras el pegajoso ritmo.