CAMAGÜEY.-  La agrupación camagüeyana Rumbatá,  rebasó nuevamente los límites de la expresión rumbera con la mixtura de géneros musicales de los que logra una exquisita simbiosis entre elementos de la música yoruba, el mozambique, el rap, la trova, la timba, el latin jazz y la salsa.

 Así comentó a la Agencia Cubana de Noticias la musicóloga lugareña Heidy Cepero durante la presentación este sábado del fonograma Gracias a la Rumba, tercera producción discográfica de la agrupación camagüeyana luego de haberse lanzado oficialmente a finales de mayo último en La Habana bajo el sello Bis Music de ARTex.

 La especialista destacó que se trata de un CD que en 12 temas y un bonus track denota la madurez alcanzada por el grupo tras 21 años de continuo crecimiento y perfeccionamiento artístico.

Además se refirió a que el disco está dedicado al experimentado músico defensor del género Santiago Garzón Ril, mentor en la formación de varias generaciones de rumberos cubanos, y quien influenció sobre el accionar de  Wilmer Ferrán, creador Rumbatá.   

Con esta producción Wilmer ofrece su visión del surgimiento del género gracias a un incansable estudio e investigación de las raíces culturales cubanas, agregó.

 Lo más emocionante de la presentación fue que esta se extendió hasta la céntrica Plaza de los Trabajadores, donde el colectivo realizó un concierto para interpretar los temas de la nueva producción.

 Uno de los sitios más céntricos de la urbe camagüeyana, se colmó de la energía rítmica que transmiten los contagiosos coros de Rumbatá, y varios fueron los que se dejaron llevar tras acompasados pasos de bailes.

Gracias a la Rumba se presentó en el contexto de la tercera edición del evento Rumbatéate, cita que hasta mañana lunes reúne en esta ciudad a defe