CAMAGÜEY.- Durante siglos pervivió en el habla, pero no fue hasta el 9 de junio de 1903 que el Ayuntamiento de Puerto Príncipe dio el brazo a torcer y cambió el nombre al municipio y la ciudad, para llamarlos oficialmente en taíno, Camagüey.

A 115 años de aquel reconocimiento a un símbolo de identidad y de resistencia cultural, se logró el primer volumen del disco Pentagrama y adoquines, y un documental acerca del proceso de realización.

La idea y la producción general son de Joaquín de Varona Lezcano, realizador de Radio Cadena Agramonte, quien convocó a músicos e investigadores y logró la grabación en la Oficina de Patrimonio Cultural del Centro Histórico.

Entre las 17 composiciones están Amorosa guajira, sonatina de Jorge González Allué, y El Mayor, de Silvio Rodríguez, y otras concebidas para el proyecto como una suite de la guitarrista Yadira Petit y una canción de Teresa Romero.

Además de los géneros mencionados hay son, danza capricho, punto guajiro, trova fusión, techno, trova, chachachá, filin y guajira. Se cumple así parte del sueño aglutinador de camagüeyanos en voces, formatos, géneros y formas diversas.

Joaquín concibió Pentagrama y adoquines como trilogía, labor compleja de selección por la referencia de más de 200 composiciones a Camagüey, de ahí el otro desafío de estudiar la ciudad desde la música.

El disco podrá descargarse gratis del sitio www.cadenagramonte.cu. También presentarán el documental de Jeals Torres acerca de la realización de Pentagrama y adoquines. Varios de los protagonistas confluirán como intérpretes en la Sala de Conciertos José Marín Varona.