CAMAGÜEY.- La ciudad repetirá como plaza rumbera con el evento bienal Rumbatéate, previsto del 8 al 11 de junio, y dedicado a los percusionistas del Conjunto Folclórico Nacional (CFN).

 Esta edición ofrecerá como novedad la presentación del disco Gracias a la rumba, el tercero de Rumbatá, el día 9 en la Plaza de los Trabajadores, a partir de las 4:00 p.m.

Mantendrá las clases de baile en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, sede también de las conferencias y del intercambio de experiencias de los participantes.

De otras provincias acudirán Muñequitos de Matanzas, Rumberos de Cuba, Ochareo (Cienfuegos), Awo Aché (Santa Clara) y Rumbávila; y de casa estarán Arlequín, Maraguán, Camagua, Folklórico y Orquesta Sinfónica.

 “Camagüey se ha ido colocando y preparando auditiva y visualmente para apreciar la rumba. El pueblo quiere una rumba directa, donde la pueda tocar, tirarse fotos con los rumberos, dialogar”, afirmó Wilmer Ferrán Jiménez, director de Rumbatá antes de catalogar a su grupo de “semilla engendrada que ha florecido con fuerza”.

 Rumbatéate abrirá el próximo viernes desde las 9:00 p.m. con un concierto del grupo anfitrión e invitados en el Patio del Caribe, y concluirá con la agrupación de música urbana La Cruzada (La Habana) en la Plaza de los Trabajadores.