LA HABANA.- Una vez más el Ballet Nacional de Cuba fue ovacionado en los Estados Unidos, durante la presentación de la obra Don Quijote en el Ópera House, del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington.

Cientos de espectadores vitorearon la actuación de los bailarines cubanos, caracterizada por el virtuosismo y la técnica al interpretar la pieza inspirada en la novela cumbre de la literatura española, según refiere hoy un despacho de la agencia Prensa Latina desde la capital estadounidense.

Sobresalió en especial la primera bailarina Viengsay Valdés en el papel de Kitri, que le ha dado grandes éxitos internacionales y con el cual volvió a enamorar al público norteamericano, ante el cual lo representó antes.

Dani Hernández, primer bailarín de la compañía, se mostró impecable en su interpretación de Basilio y, junto a Valdés, arrancó ovaciones en varios momentos, sobre todo en el Grand pas de deux del tercer y último acto.

Muchas muestras de admiración también provocaron Claudia García y Chanell Cabrera como Reina de las Dríadas y el Amor, respectivamente, así como Ariel Martínez como Espada, el torero, y Ginett Moncho como su amante Mercedes.

Pero más allá de las buenas ejecuciones, quizás el momento más emocionante de la velada fue cuando se anunció la presencia de Alicia Alonso en la Ópera House, que fue recibido por un público que se puso de pie y la ovacionó.

Las presentaciones del BNC en el Centro John F. Kennedy proseguirán mañana con otro clásico de la compañía, Giselle, que se mantendrá en cartelera hasta el próximo domingo, cuando concluirá el Festival Artes de Cuba, el mayor espectáculo de la isla en Estados Unidos.