CAMAGÜEY.- Estudiantes de las naciones africanas que cursan estudios en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay protagonizaron este jueves una gala cultural para festejar el Día de África.

Además de honrar la memoria de los hombres y mujeres que lucharon por liberar ese continente, los presentes dedicaron un minuto de silencio a las víctimas del accidente aéreo del pasado 18 de mayo y ratificaron su apoyo a la nueva dirección política del país.

En la celebración, efectuada en el Teatro Avellaneda de la ciudad, los jóvenes africanos escenificaron manifestaciones artísticas de las ricas culturas de sus pueblos, desfilaron con los trajes típicos y contemporáneos de los 50 países del continente y mostraron materiales audiovisuales a propósito de la fecha.

Eduardo Almanza González, delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aclaró que las celebraciones comenzaron a principio de semana e incluyeron actividades culturales y deportivas en los centros universitarios donde estudian jóvenes de ese continente. “Aquí destacaron la supercopa africana de fútbol, la jornada del atletismo y las exposiciones sobre los orígenes, historia y tradiciones de esa región”.

Además, el encuentro sirvió como escenario para reconocer a los estudiantes que más sobresalieron en las actividades por la conmemoración, a la dirección de ambas universidades y al ICAP “por acompañarnos en ese largo camino de hacer nuestros sueños realidad, por hacernos sentir cubanos nacidos en otras tierras”, expresó Saido Dansó, presidente de la organización de africanos en Camagüey.

El 25 de mayo de 1963 marca la creación de la histórica Organización para la Unidad Africana, devenida Unión Africana a partir de julio de 2002.