CAMAGÜEY.- Las acertadas interpretaciones de jóvenes de diversas enseñanzas artísticas de la provincia, incluidos en el variado programa propuesto en la segunda noche de conciertos, fueron aplaudidas por la audiencia desde la Sala José Marín Varona, de esta ciudad.

Abrió el espectáculo la guitarrista Yadira Petit, con los números Elogio a la danza, del director de orquesta cubano Leo Brouwer, La muerte del Ángel, obra del bandeononista Astor Piazzolla con arreglo para guitarra de Brouwer y en compañía de un tres y claves regaló la Guajira a mi madre, de Ñico Rojas, una obra que incitó a parte del público a marcar el ritmo con los hombros y suaves palmaditas en las rodillas.

Crecieron las sonoridades del instrumento de cuerda con la presentación de la Orquesta de Guitarra Santa María Ex Corde. Entre los diez miembros del conjunto primó la coordinación y un compás ágil que traslució en Et Fandango, de Luigi Boccerini, la pieza Scaramouche, de Darius Milhaud y de Eduardo Martín, cuatro piezas de Suite Habana.

El Coro de Camagüey mostró sus habilidades vocales al realizar un periplo por algunas las partituras de la música antigua, una obra basada en el soneto satírico escrito por Francisco de Quevedo, A una nariz, hasta ejecutar temas cubanos como el archiconocido Manicero, compuesto por Moisés Simon.

Para cerrar el espectáculo los futuros profesionales del mañana se subieron al escenario dispuestos a demostrar sus dotes. A pesar de los nervios los tres integrantes de Génesis –violinista, clarinetista y contrabajista- hicieron valer los saberes de la academia y luego de tocar Mi tributo, Eran cien ovejas y Solo confío en el señor, adaptaciones del profesor Roberto Cortés Conde, recibieron la justa ovación del público. También recibieron aplausos los estudiantes de varias enseñanzas, de instrumento de viento, que compartieron escenario con uno de sus educadores para interpretar La Comparsa, de Lecuona.

Mañana clausurará la presente edición del José Marín Varona in Memorian, destinado a fomentar la participación de las unidades concertistas de la provincia y a enriquecer el conocimiento de los jóvenes talentos de los centros artísticos, a las 8:00 p.m., con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, dirigida por Lídice Cruzata Gómez.