CAMAGÜEY.- Con una clase práctica de clarinete a los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero y del nivel superior del Instituto Superior de Arte (ISA), en esta provincia, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), filial Camagüey, continuó la segunda fecha de la Jornada de Conciertos José Marín Varona in Memorian.

La lección inició con la ejecución del Cuarteto Tersonoro de las piezas Capricho para cuatro clarinetes y de la obra Autumn a las que siguió un intercambio del profesor de clarinete Roberto Cortés Conde con los educandos sobre elementos básicos a tener en cuenta a la hora de tocar ese instrumento de viento. En un segundo momento instó a los jóvenes a demostrar sus habilidades al resto de la audiencia y luego corrigió los detalles que ayudarían a perfeccionar la destreza del instrumentista.

“Aquí hay alumnos desde el nivel elemental hasta el superior que aprenden desde el punto de vista técnico e interpretativo y por otra parte se familiarizaran con el mundo profesional al que se enfrentarán una vez graduados. Este es una oportunidad fundamental que tenemos los educadores para formar los futuros músicos de esta ciudad”, declaró a Adelante Digital Cortés Conde.

Durante la clase los alumnos también conocieron otros instrumentos afines al clarinete, que habitualmente en sus centros educativos no los estudian, como el clarinete bajo, e intercambiaron con compañeros de otras enseñanzas artísticas.

Para el joven estudiante de la EVA, Marlon Daniel Cortés Mayola, resulta vital este tipo de encuentros porque “es una manera de reafirmar los saberes que obtengo en clases y, además, un espacio importante para estar en contacto con músicos profesionales como el Cuarteto Tersonoro, un referente del clarinete en la provincia”.

Al final de la clase, los educandos junto con Tersonoro interpretaron el reconocido tema La comparsa del cubano Ernesto Lecuona. En la tarde prosiguió el estudio sobre el instrumento musical de viento con la conferencia del maestro Reynaldo Echemendía Estrada y en la noche se presentaron en la sala de conciertos José Marín Varona la guitarrista Yadira Petit, el Cuarteto Matices, la Orquesta de Guitarra y el Coro Provincial.