CAMAGÜEY.- Auspiciada por el Centro Provincial de la Música, entre el 22 y el 24 de mayo se desarrollará, en esta ciudad, la Jornada de Concierto José Marín Varona In memoriam, dedicada esta vez al clarinete como instrumento de viento, además de homenajear a Emilio Agramonte Piña, destacado pedagogo y compositor camagüeyano.

La jornada también festejará los 25 años de vida artística del instrumentista Henry Hernández Nápoles, los 15 del dúo de piano Pi acere y a los 110 años de la Banda Municipal de Concierto de Santa Cruz del Sur.

Según se anunció en conferencia de prensa todo empezará el próximo 22 de mayo, a las ocho de la noche en el Parque Agramonte, la cita es con la Banda Provincial de Concierto bajo la dirección del maestro Gerardo Vasconcelos Sánchez. Ese mismo día, al concluir la actividad inaugural, en la Sala de Conciertos José Marín se podrá disfrutar de las actuaciones de los dúos Dalmau, A Piacere y del instrumentista Henry Hernández.

La actividades diurnas tienen una alta presencia de la Enseñanza Artística, explicó Tamira González Jímenez, “es el futuro y hay que darle espacio, por ello hemos concebido además de las conferencias magistrales que ellos puedan mostrar también su arte”. Por ello el programa recorre actividades en la Escuela Vocacional de Artes Luis Casas Romero y el Conservatorio de Música José White.

Dentro de las actividades reservadas para el miércoles resalta en la sede de la UNEAC la Conferencia Magistral del maestro Reynaldo Echemendía, quien además de coreógrafo y director del FolKlórico camagüeyano es un excelente instrumentista. Trascendió que las principales sedes de la jornada serán la Sala de Conciertos, concebida con mucho esfuerzo por la dirección de la provincia, la sede de la Banda de Concierto y las escuelas de la enseñanza artística.

A propósito de que la jornada está dedicada a Henry Hérnandez, Adelante.cu conversó con el clarinetista. “Me siento satisfecho de poder compartir escenario con tan excelentes músicos camagüeyanos y estoy muy feliz por la prioridad que se le ha dado a los más jóvenes, en mi formación como músico ha sido un factor importante la docencia, me ha ayudado a crecer como profesional”.

Después de la Habana, es en Camagüey donde más fuerza tiene el movimiento de música de concierto, además ahora se cuenta con la ventaja de tener una Sala de Concierto con todas las condiciones para auspiciar eventos de este tipo.

José Marín Varona nació el 10 de marzo de 1859 en la ciudad de Camagüey, fue compositor de zarzuelas, canciones y obras para piano. Director de orquestas y bandas militares. En 1896 estrenó con éxito, en el Albisu, su zarzuela El brujo, a la cual pertenecen guajiras que alcanzaron notoriedad, aún celebradas por numerosos musicólogos que las han examinado.