Foto: Cortesía de Freddys NúñezFoto: Cortesía de Freddys NúñezCAMAGÜEY.- Teatro del Viento dará los días 11 y 12 de mayo las últimas funciones de su brevísima temporada de Mantecosa Inspireichon. Gracias, Alberto, en esta ciudad, porque viajará a Alemania y luego a Austria, para ofrecer cuatro obras conocidas aquí y un estreno mundial.

Freddys Núñez Estenoz reescribió Manteca (1993), del dramaturgo Alberto Pedro Torriente: “Siempre me ha interesado el público joven y documentar mi momento histórico tomando de referente otros como el Periodo Especial. Mantecosa… es una demostración actoral de tranquilidad, de divertimento e invita a cierta reflexión desde esa infinita capacidad de reírnos de todo, inclusive de lo terrible”.

A su sede en el Centro Cultural José Luis Tasende acuden jóvenes en su mayoría: “El público contemporáneo accede desde una pantalla táctil a sus héroes, los manipula, juega, se comunica, entra a las redes sociales. El teatro debe incorporarse a esa dinámica. Somos el único grupo que fuera de La Habana logra temporadas de más de cinco fines de semana. El espectador regresa a interactuar con lo que ve. Pretendo que los actores se parezcan al que está en la luneta”.

Mantecosa… junto a Abdala, un héroe del XXI, Working sin progress y Los caballeros/Mesa redonda con los directores, el dramaturgo y el público estarán una semana en la cartelera del Castillo de Batzdorf, Alemania.

En la segunda etapa actuarán en los teatros más importantes de Dresden: el Societätstheater y Landesbühnen Sachsen; y en el Teatro Internacional de Frankfurt, una de las ciudades cosmopolitas de Europa.

Teatro del Viento se trasladará el 27 de mayo a Viena, la capital de Austria, para participar en un festival de teatro y música contemporánea, donde coincidirá con grupos de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Reino Unido.

En Viena estrenará el espectáculo Las decadentes del son, una visita a temas antológicos de la música cubana como Lágrimas negras, Son de la loma, Melao de caña, La guantanamera y Chan chan, que en escena entran en conflicto con el más agresivo reggaetón que hoy circula en móviles y memorias e incide negativamente en los jóvenes. Aquí podrá apreciarse en el verano, porque la gira durará un mes.