CAMAGÜEY.- Aunque Isabel Pardo Camacho, profesora de la filial camagüeyana del Instituto Superior de Arte (ISA), confesara que sus alumnos siempre han sido más “grandes”, no renunció a la posibilidad de compartir en el taller de animación con los niños de la escuela primaria José Luis Tasende, de esta ciudad.

A esa cita la convidó el III Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales — que sesiona aquí hasta este viernes— para enseñarles a los pequeños los principios básicos de la animación, a través del trabajo con el software Anime Studio Pro.

“Aunque por lo limitado del tiempo fue necesario traerles a las clases personajes ya predeterminados, para que ellos les dieran movimiento, además de adicionarle fondo, música y subtítulos”, según dijo Pardo a Adelante Digital, la profe se notaba satisfecha en el segundo día de lecciones, cuando los estudiantes les respondían con palabras técnicas lo que les había explicado el día anterior.

“A través de fotogramas claves”, señaló una de las muchachitas que atentamente escucharon su pregunta: “¿Cómo vamos creando la historia?”, y ella no pudo menos que sentirse orgullosa de lo que estaba logrando en pocas horas.

El “Anime Pro Studio” permite además darles flexibilidad a los personajes, a partir del trabajo con los huesos, “eso posibilita que el dibujo animado sea mucho más creíble”, detalló Isabel, quien imparte en el ISA las asignaturas de diseño gráfico, técnicas de animación, efectos especiales y taller de multimedia.

Contar pequeñas historias de los personajes que siempre imaginaron los niños de la “Tasende”, a partir de cortos audiovisuales relacionados con la educación en valores, fue el objetivo, felizmente cumplido, de esta actividad a cargo del proyecto TecnoDiseñar, de la Universidad de las Artes en Camagüey.