CAMAGÜEY.- Con la entrega del Gran premio del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpié 2018 al artista habanero Yoenmis del Toro Cuba, culminó en esta ciudad la décima edición del evento, el cual reunió en esta capital provincial obras de caricaturistas de siete ciudades cubanas.

Auspiciado por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el fallo del jurado a favor de ese creador se apoyó en la actualidad del tema y la maestría de su dibujo, según cita la página web de Radio Cadena Agramonte del acta original del la cita.

El documento refleja la crítica inteligente realizada por ese autor al aumento del armamentismo dentro de la población norteamericana, incluso en el interior de las instituciones escolares, y de cómo se incita a los profesores para que usen armas.

Humor volumétrico y Caricatura, fueron otras categorías premiadas, en esta ocasión para el camagüeyano Romelio Pérez Peña, y de Ciego de Ávila Michel Moro Gómez, respectivamente, mientras que otros camagüeyanos recibieron menciones.

Varias instituciones entregaron lauros y reconocimientos especiales, entre ellos, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Consejo Provincial de Artes Plásticas.

Las obras que concursaron se expondrán en la galera Julián Morales de la UNEAC camagüeyana, hasta mediados del venidero mes de mayo.

Desde su primera edición, el Salón de Humorismo Tintaenpié deviene espacio de confluencia de estilos de creadores cubanos, quienes mediante sus caricaturas recogen sátira tanto nacional como universal y aborda desde esa especialidad una amplia diversidad temática.