CAMAGÜEY.-  El III Encuentro sobre cultura audiovisual y tecnologías digitales, del Proyecto El Callejón de los Milagros, único de su tipo en el país que promueve esos saberes desde la comunidad, se celebrará en esta ciudad del 25 al 27 próximos.

Según consta en la convocatoria de la cita, creada por el crítico de cine Juan Antonio García Borrero, el evento pretende propiciar un espacio para el intercambio de experiencias vinculadas al trabajo comunitario, dirigido a fomentar entre niños, adolescentes, educadores y promotores culturales, un uso creativo de la tecnología, así como el consumo crítico del audiovisual.

En esta ocasión y apoyado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) rendirá homenaje a Desiderio Navarro, precursor del uso de esas técnicas para suscitar la promoción cultural en el país, y también a Tomás Gutiérrez Alea, por el aniversario 90 de su natalicio y el 50 del estreno de su filme Memorias del subdesarrollo.

Betty Leidys Domínguez, especialista en comunicación de la AHS en la provincia, declaró a la ACN que implicarse en el desarrollo de este encuentro deviene un gran compromiso para la organización, porque se trata de un acontecimiento que desde su primera edición en 2016 ha aumentado su poder de convocatoria.

Desde que comenzó el 2018 la AHS camagüeyana ha desarrollado varios eventos nacionales de diversas manifestaciones, el primero de ellos el Salón de Artes Visuales Gesto, ya en su quinta edición en el mes de enero, el cual devino espacio de encuentro entre autores invitados y lugareños.

Aspecto importante en esa edición fue el hecho de que estudiantes de la Academia de las Arte Vicentina de la Torre se sumaron, lo cual demuestra cuanto ha crecido nuestro poder de convocatoria, pues ellos se motivan y al participar comienzan a ser conocidos, agregó la especialista.

De igual forma se refirió a los festivales de Rap Trackeando y de Música Electrónica Beat 32, ambos con asistentes de varias provincias, quienes con su participación fomentan el desarrollo de esos géneros fuera de La Habana, principal territorio donde se concentra su producción.

En esas ocasiones fueron significativas las presentaciones de los artistas en comunidades alejadas del centro de la ciudad, y municipios afectados por el huracán Irma en el norte de la provincia, siempre con el objetivo de llevar su arte de forma inclusiva a esas demarcaciones.

Recientemente los miembros de la AHS protagonizaron una donación voluntaria de sangre, noble gesto que realizan tres veces al año para conmemorar fechas significativas, como fue el aniversario 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 57 de la Organización de Pioneros José Martí, el cuatro de abril último.

En ese contexto nuevos asociados recibieron su carnet de ingreso a la organización, con los cuales suman 246, aglutinados en varias secciones.

La AHS celebrará su III Congreso en octubre próximo, cita nacional que deviene impostergable para potenciar los valores de la identidad nacional y la labor creadora de escritores y artistas en diálogo con lo mejor de la producción artística universal, según consta en la convocatoria oficial del encuentro.