CAMAGÜEY.- El Primer Encuentro Nacional de Crítica Danzaria, con la participación de prestigiosas figuras de esa manifestación en el país, se realiza en esta ciudad, donde hoy se presentará una clase de Isaías Rojas, director del grupo folklórico Banrará, de Guantánamo.

La sede del Ballet Folclórico de Camagüey acogerá varios de esos momentos hasta el próximo domingo, fecha en la que concluirá la cita, la cual deviene espacio de diálogo y reflexión sobre la danza cubana contemporánea.

En las mañanas será la Casa del Joven Creador el lugar para el desarrollo de las conferencias sobre la especialidad, así como la crítica a coreografías de varias compañías lugareñas, entre ellas la Folclórica Camagua, TMD Cuba y el Ballet Contemporáneo de Camagüey.

De esa última se presentará esta tarde en el teatro Avellaneda las obras Medianoche y Paseando mi alma, ambas de la autoría del coreógrafo cubanoamericano Pedro Ruiz, quien ha mantenido desde 2014 estrechos lazos de colaboración con la misma.

En esta ocasión, el prestigioso colectivo compartirá escenario con alumnos de nivel medio de la Escuela Vocacional Luis Casas Romero, de esta ciudad, lo cual es expresión del sostenido trabajo de colaboración artística y pedagógica realizada por la agrupación con ese plantel educacional.

Por su parte, el Ballet de Camagüey realizará hoy en su sede una presentación como parte de la cita, y mañana será Camagua, en su casa matriz, a lo que se agrega el próximo sábado otro espacio teórico en la Academia de Arte Vicentina de la Torre.

Con la realización de este Primer Encuentro Nacional de Crítica Danzaria, Camagüey se refirma nuevamente como uno de los principales territorios del país donde existe un gran potencial en esa manifestación artística, la cual se enriquece con la existencia de varias compañías laureadas en el país y en el extranjero.