VERTIENTES, CAMAGÜEY-. Recorrer las siete salas del Museo Municipal a la escucha de la narración de Rubén Delgado Fernández, el historiador del pueblo, es un paseo por los tesoros del patrimonio local.

Al comenzar por la primera sala, la de arqueología aborigen, Delgado Fernández se refiere a los diversos objetos que se exponen, entre ellos el caracol giba o cobo, el pico de mano, el raspador, con bisel, —aclara el estudioso—, y la gubia, todos instrumentos utilizados por los siboneyes Guayabo Blanco.

“Todo lo que encontramos en este salón perteneció al Cacicazgo de Ornofay, que corría desde Santa Cruz del Sur hasta Júcaro, y tenía su núcleo fundamental dentro del actual territorio de Vertientes”, explica Rubén, quien habla siempre de historia en tiempo presente.

“El desarrollo de estas comunidades se produce fundamentalmente hacia las costas. Entre los ríos Najasa y San Pedro, por ejemplo, podemos encontrar hoy más de cien enterramientos que muestran los sentimientos religiosos característicos de estas culturas aborígenes.

“Al lado de los cadáveres colocaban bolas líticas, —afirma Delgado mientras las señala con su dedo índice—; algunas están pulimentadas, otras no: eso es ya la expresión de un concepto religioso”, continúa él, mientras nos mantenemos absortos en sus palabras.

Inmediatamente, y como si atravesáramos por una línea del tiempo, Rubén nos lleva hasta la sala del siglo XIX, rica en armamentos de época usados por los mambises en “uno de los territorios de la provincia de Camagüey más dado a hechos históricos en la Guerra de los Diez Años: la cifra supera los 35 combates”, especifica.

Entre esos sucesos, Delgado Fernández menciona la caída en combate de Ignacio Agramonte en 1873, la Batalla de Las Guásimas del 15 al 19 de marzo del año siguiente —una de las más importantes de la guerra del 68—, además de la Asamblea de Jimaguayú, en 1895.

“¿Somos o no un territorio histórico? ¿Cuántos municipios tienen tres hechos históricos de connotación nacional?”, cuestionó el historiador, convidándonos a pensar en un asunto en el cual quizás no nos detenemos a menudo.

Más tarde, continuamos hacia la sala de industria azucarera, de obligada creación y visita, porque “somos un municipio eminentemente agrícola, y dentro de esa actividad económica, podemos hablar del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar que tuvo su origen en el año 1864, con la fundación del ingenio El Divorcio (ubicado en la zona del actual pueblo de Manantiales): ahí están los antecedentes del desarrollo de esa industria en el territorio”, explicó quien ha dedicado muchísimos años a la investigación de la historia local.

Hasta donde se muestran objetos empleados por personalidades de Cuba llegamos después. “En esta cama descansó Camilo Cienfuegos en su travesía por Vertientes” —comenzó diciendo Rubén— y acto seguido aclaró: “porque ese es otro dato significativo de este municipio: todas las invasiones para llevar la guerra de Oriente a Occidente, tanto la de la guerra de 1868, como la del 95 y la de la etapa revolucionaria, pasaron por aquí”.

También encontramos las medias utilizadas por el Héroe de Yaguajay esa vez, durante su estancia en la casa de un campesino, quien le ofreció a Camilo unas en mejores condiciones y donó las otras, según cuentan las especialistas del museo.

Y por el tiempo que apremiaba, Delgado Fernández no pudo detenerse a explicarnos lo que exhiben las tres salas restantes: ciencias naturales, artes decorativas, y la reservada para la muestra del mes.

Con pasos rápidos las recorrimos, y por último, con las pequeñas jícaras que contenían una potente canchánchara mambisa preparada por las trabajadoras del Museo Municipal de Vertientes, admiramos las cámaras fotográficas de antaño que se exhibían en la sala de exposiciones transitorias.

En tono de broma, los periodistas que andábamos de curiosos ese día, sugerimos entonces la subasta de aquellos "instrumentos", divinos tesoros en nuestra profesión. Ahora que ese pueblo cumplirá sus 100 años de vida —el próximo 3 de abril— coincidimos todos en lo útil que resultó el encuentro con su historia.