Fotos: Orlando Durán Hernández /AdelanteFotos: Orlando Durán Hernández /AdelanteCAMAGÜEY.- A encontrar la felicidad en el trabajo y en la lucha, como logró Armando Hart Dávalos desde la práctica de la filosofía y la ética del optimismo revolucionario, exhortó en la Casa del Joven Creador , la investigadora Eloísa Carrera Varona, quien fue la primera presidenta nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

En el encuentro, coordinado de conjunto con la filial de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia, contó de su labor investigativa acerca del pensamiento de este líder cubano, fallecido hace tres meses, y cuya obra acaba de ser declarada patrimonio nacional.

“Lo más importante que tiene su obra es la autenticidad que le dio a la Revolución desde sus inicios”, afirmó en el diálogo que incluyó la gestión editorial de 16 tomos que han comenzado a ver la luz, y de los cuales donó ejemplares a la Asociación en Camagüey.

También se refirió al macroproyecto Crónicas, de la historia y la memoria de la Revolución Cubana desde el ejemplo de Armando Hart. Para lograrlo y sobre todo, acercar a niños y jóvenes, explora la comunicación con herramientas digitales, por el apoyo de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Por eso anunció para noviembre su asomo en la web y en las redes sociales, y la realización de aplicaciones móviles con anécdotas.

Por la vivencia como compañera de vida por más de 30 años, relató de la depresión por la imposibilidad de hablar a quien se calificó a sí mismo con un hablador, y por el impacto de la muerte de Fidel Castro, al punto que falleció justo al año y un día del deceso del Comandante.

Sin embargo, sentenció la viuda: “No son mis lágrimas el mejor tributo a Armando. Nunca quiso que sufriera. El mejor tributo es trabajar. Supo dejarme llena de proyectos”.

Eloísa agradeció la hospitalidad, el cariño y el talento recibido en su Camagüey natal, y evocó el nacimiento el 18 de octubre de 1986 de la Asociación Hermanos Saíz, que ayudó a cuajar como integrante del comité organizador: “Me siento miembro. Siempre seré una eterna asociada”.