CAMAGÜEY: Con la proyección del clásico filme hollywoodense Casablanca en el cine del mismo nombre, comenzará mañana en esta ciudad un ciclo de casi 30 películas producidas entre los años 1942 y 2004.

Relevantes creaciones de Cuba, Estados Unidos, Chile, España, Francia, Italia, Japón e Inglaterra —producidas durante esos 62 años— serán exhibidas desde el 2 de febrero y hasta el día 28, en dos tandas diarias.

Títulos como La vida sigue igual (España, 1969), El imperio de los sentidos (Francia - Japón, 1976), La bella del Alhambra (Cuba, 1989), Sexo con amor (Chile, 2003), entre otros, se incluyen en la cartelera del actual mes, dedicada al 70 aniversario del que fuera en sus inicios el cine - teatro Casablanca.

 

Así lo detalló a Adelante Digital Armando Pérez Padrón, coordinador en esta provincia del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, quien dijo además que la apertura de ese centro cultural el 4 de febrero de 1948 fue uno de los acontecimientos más importantes de la urbe.

Entre las programaciones del Casablanca por aquellos años—según argumentó Pérez Padrón— resaltaba el predominio del cine norteamericano y mexicano, así como las presentaciones de artistas cubanos y extranjeros.

Más tarde, tras el triunfo de la Revolución en 1959, se priorizaron los estrenos semanales y el funcionamiento durante 12 horas diarias.