CAMAGÜEY.- En el contexto de la jornada por el Día de la Cultura Cubana se inauguró en la galería René Portocarrero, del Teatro Nacional de Cuba, la muestra de pintura abstracta IMÁN 2017: Encuentro Nacional de Arte Abstracto, que incluyó cerca de cuarenta obras de unos treinta autores de diferentes ciudades del país, liderada por el grupo La Cruzada, de artistas de la plástica que cultivan la abstracción en Las Tunas, y particularmente por el pintor Roberto Reyes, fundador y líder de dicho grupo.

Toda la intención de este hecho artístico es atraer los entusiastas de este género a nuclearse, en torno a un movimiento que ya es nacional y que se beneficia, sobre todo, en cuanto a llamar la atención de diferentes componentes de ese gran mecanismo que hace funcionar el campo artístico, una vez más: en la unión está la fuerza.

Solo un mes después como resonancia de aquella se inauguró la exposición Imán II en la galería Larios de Camagüey, recibida con agrado en esta ciudad de tan enraizados antecedentes de la abstracción en su tradición pictórica. La muestra, de diez artistas de 7 diferentes provincias, incluyendo a los camagüeyanos Alid Nail y Joel G. Pallerols, que amablemente, fueron invitados al proyecto.

Las obras presentadas abarcaron diferentes tendencias del abstraccionismo, como el geométrico, óptico y expresionista, no obstante, más allá de los estilos seguidos por cada autor se percibe la persistencia de un género que ha sobrevivido los más fuertes embates académicos e ideológicos en diferentes momentos de su existencia, marcada en algunos textos alrededor del año 1910.

Aunque las dimensiones de esta galería no permitieron una representación mayor, seguramente será un referente obligado en el futuro, además, parece que ya se están gestando los planes para una nueva versión de IMÁN en la galería Julián Morales de la UNEAC, por el momento, nos toca la oportunidad de adelantarnos en el disfrute de la obra de estos artistas, que estará disponible todo lo que queda de enero.

*El autor es especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey.

 S/T, de Luis Manuel Emán Fornaris (Santiago de Cuba)S/T, de Luis Manuel Emán Fornaris (Santiago de Cuba)

“Amanecer Laborioso”, de Eduardo Leyva Cabrera(Holguín)“Amanecer Laborioso”, de Eduardo Leyva Cabrera(Holguín)

“Universo X”, de Alexander Lecusay Estrada (Las Tunas)“Universo X”, de Alexander Lecusay Estrada (Las Tunas)