CAMAGÜEY.- La formación técnica de los artistas en nuestro país ha transitado por disímiles momentos. Desde principios del siglo XIX se dan los primeros pasos con la inserción de algunas academias que se dedicaban a instruir a los interesados en algunos aspectos técnicos para su desempeño profesional artístico.

En la neocolonia se asientan las bases mediante la fundación de la Escuela de Ballet de Pro Arte Musical de La Habana, dirigida por Alexandra Denisova y Alberto Alonso, ocasión en la que disfrutaron de la actuación de Alicia y Fernando Alonso, donde se instruía al futuro profesional de la técnica necesaria para su desempeño en el escenario, sin tener en cuenta la edad, siempre y cuando se abonara una cuota monetaria para su formación.

En 1942 surge la institución cultural de más prestigio de la ciudad de Holguín, la Sociedad Coral, que desplegaba un importante trabajo social, que en coordinación con la Sociedad Pro Arte Musical de Santiago de Cuba propició el desarrollo de distintas manifestaciones artísticas, en correspondencia con las aspiraciones de sus pobladores: se realizaban conciertos, presentaciones de óperas y oratorios. Allí se incorporó Angélica Serrú Balmaseda, graduada de profesora de piano, solfeo y teoría de la música, como cantante del Coro Polifónico y jefe de cuerda de los contraltos, iniciadora de la educación artística en el territorio de Holguín.

En Camagüey resalta la figura de  Vicentina de la Torre Recio con la fundación de la Escuela deBallet, en el reparto Boves (hoy América Latina), que ofreció sus clases con dos dimensiones: una para niñas pobres sin abono de dinero y otro grupo con aportes monetarios que ayudaban a garantizar salarios de sus profesores y vestuarios en sus presentaciones. Al triunfo de la Revolución, de esta escuela nacieron las primeras figuras del Ballet de Camagüey. 

A partir de 1959, período revolucionario, y de los intereses de la nueva sociedad, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en 1962 fundó en La Habana la Escuela Nacional de Arte, con varias especialidades como Artes Plásticas, Ballet, Teatro y Música, con el objetivo de garantizar una enseñanza artística de forma gratuita para todo el que aprobara los exámenes de aptitud sin distinción de raza o estrato social. Hoy en día están diseminadas en todo el país, pues cada provincia posee una Escuela de Arte para  la formación técnico-artística para todos los interesados.

Nuestros centros para la educación en  las artes cuentan con un claustro de profesores capacitados técnicamente, desde lo artístico, sin desdeñar que nuestra educación posee como paradigma ejercer desde una formación humanista, no solo capacitar a los estudiantes para un desempeño artístico, sino también prepararlos para la vida.

        * Universidad de las Artes Filial Camagüey. Profesor Astt: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.