CAMAGÜEY.- Con el objetivo de acercarse más al público lugareño y visitante, la agrupación Rumbatá, dirigida por el músico camagüeyano Wilmer Ferrán estrenará mañana sábado el espectáculo "Benny es danzón, es rumba, Benny es Cuba", en el emblemático Cabaret Caribe de esta ciudad.

Creado con el objetivo de redimensionar la obra y legado de ese autor cubano, conocido también como el Bárbaro del Ritmo, quien que supo desde lo innato cultivar los más diversos géneros musicales de la nación, la presentación tendrá como invitados a los integrantes de la orquesta La Bella Época.

Recientemente durante las festividades de fin de año, Rumbatá inauguró la peña Soy rumbero, en el citado escenario del  Caribe , otra de las acciones que desarrollan para ampliar su quehacer y continuar en la defensa del género, ritmo cubano incluido dentro de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017.

El Festival de Jazz Plaza del 15 al 22 del presente mes, es otra de las metas que concretará la agrupación, con presentaciones en el portal del cine Yara para el 18, Pabellón Cuba el 19 y cierre de lujo en los Jardines del Teatro Mella el día 22.

Dos días más tarde, el 24 a las nueve de la mañana lo hará con la agrupación Yoruba Andabo, en la Casa de la Música del capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Durante su estancia en La Habana se realizará el lanzamiento de su último fonograma Gracias a la Rumba, el cual saldrá al mercado con la factura de la casa disquera Bis Music y la producción del también músico camagüeyano Manolito Simonet.

Creado en 1996, Rumbatá ha sabido conducirse por el camino del éxito con una alta calidad interpretativa, formando parte así de la esencia de la identidad e idiosincrasia de la nación cubana, y como portadora de la riqueza y diversidad del acervo popular.

Wilmer Ferrán, su fundador y director, recientemente recibió la Distinción por la Cultura Nacional, y es de esos artistas que siempre defenderá ese contagioso ritmo porque como él mismo afirmara en una ocasión la rumba nace de un don, con una potencia para llegar al alma.