BRASIL,ESMERALDA.- La apertura hoy del Complejo Cultural Brasil, en la comunidad homónima de este municipio, a propósito del Día del Trabajador de la Cultura, destaca el esfuerzo en tres meses por revertir de los daños del huracán Irma.

Al inmueble donde solo funcionaba la Casa de Cultura Raúl Gómez García, se sumaron los servicios de la Biblioteca 4 de Abril y de la Librería 28 de Enero, antes localizados en lugares diferentes y con severas afectaciones debido al ciclón.

La integración de las tres instituciones en un mismo espacio destaca entre las razones de satisfacción del colectivo, porque amplía las posibilidades de cooperación para, desde la nueva experiencia como Complejo, lograr una programación coherente y con amplio respaldo del público.

Para la biblioteca, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio donó 57 títulos, con más de 115 ejemplares, publicados por los sellos Unión y Caserón, y una colección de la revista La Gaceta de Cuba, con los números desde el 2003 hasta el 2017.

Diosdelba Sánchez Planos, directora del Complejo, precisó a Adelante Digital que la reparación costó 200 000 pesos en moneda nacional, y que laboraron brigadas de la CCS Saturnino Aneiro, de Minas; la CCS Lázaro Peña, de Esmeralda; y de la Empresa de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

“La comunidad de Brasil ha elevado su espiritualidad, agradece la solidaridad de tantos trabadadores. Por eso el Complejo nos eleva las metas de la calidad de cada obra”, enfatizó Diosdelba Sánchez.

La inauguración del Complejo Cultural Brasil tuvo la connotación como acto provincial por el Día del Trabajador de la Cultura, de ahí el elogio público a varias personas, y la presencia de Hideliza Saínz Leyva, secretaria del Sindicato Provincial de la Cultura.

“La sensibilidad y la entrega son rasgos esenciales de este gremio. Todos han estado inmersos en la recuperación, en la parte constructiva y también en la espiritual, porque ha sido meritorio el impacto de las brigadas artísticas. Los creadores han ofrecido gratis su obra”, afirmó Hideliza Saínz.

Este Sindicato, que en septiembre celebró su aniversario 40, en Camagüey tiene 185 secciones donde se aglutinan 4730 afiliados, de ellos, 478 trabajadores no estatales, y 37 jubilados.

Cuba institucionalizó el 14 de diciembre como Día del Trabajador de la Cultura, para conmemorar el natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, y considerado el Poeta de la Generación del Centenario.