CAMAGÜEY.- “Indonesia y Cuba comparten muchas similitudes, a pesar de la distancia geográfica”, afirmó hoy el Excelentísimo Señor, Alfred Tanduk Palembangan, Embajador de Indonesia en Cuba, en esta ciudad, donde existe una orquesta que combina tradiciones de ambos pueblos a través del angklung.

El diplomático constató el nivel técnico y el virtuosismo de profesores y alumnos del Conservatorio de Música José White al ejecutar ese instrumento de su cultura, gracias al maestro Eugenio Silva, quien dirige la Orquesta Angklung, y asesora el aprendizaje en las escuelas primarias de Martí y Jagüey Grande, en Matanzas; y de Guanajay, en Artemisa.

Precisamente, el camagüeyano Eugenio Silva escribió El Angklung: teoría y práctica musical, primer libro de su tipo hecho y publicado en Cuba acerca del instrumento proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial, y conformado con una especie de bambú que se cultiva entre el Sureste Asiático y Oceanía.

La Orquesta Angklung surgió en el 2006, a raíz de la donación de ese tipo de instrumento que hiciera la Embajada de Indonesia al Conservatorio José White. Ya su repertorio supera las 60 canciones, y destacan las interpretaciones de ambos himnos nacionales.

Tanduk elogió “las relaciones de amistad, fraternidad y hermandad por más de medio siglo”, en la apertura de la gala cultural en el Teatro Avellaneda, donde presentaron danzas típicas, y compartieron el programa con la Orquesta Angklung, y con estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Además calificó la urbe camagüeyana de “bella ciudad que atesora un patrimonio artístico irrepetible y muy digno de admirar”, y resaltó la significación de ese teatro también para los miembros de su cuerpo diplomático, por el homenaje “a la admirable y querida poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda”.

Tanduk reafirmó la voluntad de preservar el proyecto con la enseñanza artística, como ventana a la vida cultural del mayor archipiélago del mundo, que abarca 17 000 islas, más de 263 millones de habitantes, unos 700 grupos étnicos y cerca de 1000 lenguas y dialectos.

En enero de 1959, el entonces presidente de Indonesia, Ahmed Sukarno, fue el primer mandatario en visitar La Habana tras el triunfo de la Revolución, y al año se establecieron las relaciones diplomáticas con un país que logró la independencia de Holanda en 1945, e integra como Cuba el Movimiento de Países No Alineados.